MORENA fija plazo para gacetas legislativas en Querétaro

25 de Abril de 2022
Guardar
christian-orihuela
christian-orihuela

Querétaro, 25 Abril 2022.- El diputado en Queretaro por el Partido MORENA, Christian Orihuela Gómez, ingresó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder legislativo, con el objetivo de obligar a que la gaceta legislativa se entregue a los 25 diputados 72 horas antes de la sesión de pleno.

Lo anterior, con el objetivo de que se dé un espacio para el consenso de las propuestas con la sociedad, a través de foros y consultas ciudadanas; lo cual, dijo, permitirá que se evite la aprobación de iniciativas en fast track.

“Sabemos que muchísimas iniciativas se quedan en la llamada congeladora, y queremos que se acabe esto en el estado de Querétaro. Que se remita la gaceta legislativa a los diputados, con por lo menos 72 horas de anticipación, y que se celebre la sesión”, comentó.

Orihuela Gómez consideró que este tiempo es suficiente, para poder buscar alternativas de escucha de las opiniones de los ciudadanos, así como para estudiar las disposiciones de cada propuesta.

“Hay que estudiar bien las iniciativas, hay que trabajarlas de una manera acompañada de cada uno de los ciudadanos, y por lo menos tener 72 horas para organizar foros, consultas, y que los ciudadanos participen directamente con sus diputados”, manifestó.

Y es que el legislador aseguró que se han presentado ocasiones, como en la discusión del presupuesto anual o en las reformas a la Ley de Seguridad y en materia de justicia, que se les turna hasta 6 horas antes la gaceta, y la cual contiene la orden del día de cada sesión de pleno.

“Queremos tener el tiempo necesario para que se estudien bien, y se lleven a cabo y votemos de manera responsable. Hacer un trabajo totalmente diferente, no hacer iniciativas que les llamaban fast track, y que nada más tengas seis horas para estudiarla perfectamente”, recalcó.

Christian Orihuela recordó que en días pasados, ingresó una iniciativa de ley para reformar los tiempos del trabajo legislativo, donde se solicita que en un periodo no mayor a tres meses se dictaminen las iniciativas en comisiones, por ley; la cual, lamentó, no ha sido analizada, así como sus seis anteriores propuestas.