Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal.

Querétaro, 20 Abril 2022.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que ya han exhortado a tour operadores de la Sierra Gorda de Querétaro a ofrecer de manera responsable el servicio de cuatrimotos y autos tipo raizer.

Esto luego de que se ha identificado que estos vehículos han afectado al medio ambiente, principalmente en la zona del Río Extoraz.

En ese sentido, recalcó que además de dañar zonas naturales, la contaminación que generan estos vehículos también podría afectar la salud de las personas que habitan en esas áreas.

“Estuvimos detectando algunas actividades que eran de cuatrimotos que estaremos invitándolos, lo que hicimos por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se les mandó un oficio a todos los prestadores de servicios turísticos en la Sierra Gorda que no afectaran el medio ambiente a través de sus actividades”, expresó.

Del Prete Tercero, consideró que, así como se da la bienvenida a estas actividades motorizadas en la zona serrana, también tienen la obligación de cuidar las áreas naturales.

Y es que, advirtió, estas actividades pueden afectar parcelas, sembradíos y el ecosistema de la zona.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), advirtió que en caso de que continúe la contaminación en el Río Extoraz se cuenta con la facultad de decretar una alerta ambiental por los altos índices de daño.

Adelantó que próximamente se reunirá con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, en un foro abierto para trabajar y analizar opciones para regular el uso de cuatrimotos y de autos tipo raizer en la Sierra Gorda de Querétaro.