MORENA va contra violencia en eventos deportivos en Querétaro 

18 de Abril de 2022
Guardar
laura-andrea-tovar
laura-andrea-tovar

Querétaro, 18 Abril 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, propuso la armonización del marco normativo queretano, con las disposiciones federales en materia de Cultura Física y Deporte.

Esto, luego de referirse a los hechos violentos ocurridos entre porras en el Estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo, durante el partido de futbol entre Gallos Blancos y Atlas, lo cual dejó entrever las necesidades para el fortalecimiento de la ley y la seguridad.

Por ello, la legisladora sostuvo que con esta acción de armonización de la ley, se buscarán reformar diversos artículos en materia de prevención de la violencia en competencias y eventos deportivos.

“Con todo lo ocurrido, nos hemos dado cuenta que hay muchas áreas de oportunidad, que la seguridad no debe delegarse totalmente en manos de particulares, que confiar en que las medidas de seguridad se cumplan, ya no es opción. Es deber de la autoridad pública verificar y garantizar la seguridad de las y los queretanos”, manifestó.

Estas disposiciones, aseguró Tovar Saavedra, abonarán a la eliminación paulatina de factores que promueven violencia en estos recintos, como xenofobia, homofóbica, racismo, clasismo y discriminación en el deporte, al señalar que estos actos son derivados de una cultura machista violenta.

Asimismo, destacó que se dispondrían de normativas con responsabilidades para sectores como asistentes, deportistas, entrenadores, técnicos, directivos, autoridades relacionadas con el aval del evento y los propios dueños de clubes.

En dicha ley, afirmó, se deberá observar el tema del boletaje; y la revisión de evitar ingresar con objetos que pueden ser utilizados como armas; o bebidas alcohólicas, mantas con mensajes ofensivos, entre otros.

Además, Andrea Tovar señaló que se propone la creación de un Consejo Estatal contra la Violencia en el Deporte, que deberá integrar representantes de clubes deportivos, ciudadanos, dependencias de deporte y recreación, seguridad y emergencias, entre otros; mismos que serán obligados a promover campañas de concientización.

Archivado en