Reubicarán Maqueta del Centro Histórico de Querétaro

08 de Abril de 2022
Guardar
maqueta-centro-historico
maqueta-centro-historico

Querétaro, 8 Abril 2022.- La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, informó que analizan al menos dos lugares para reubicar la Maqueta Monumental del Centro Histórico, que fue retirada recientemente de la Alameda Hidalgo para realizar trabajos de mantenimiento al material, por no haber recibido este proceso desde su instalación en 2018.

Al reconocer que este espacio ha resultado poco viable para la conservación de la maqueta, la funcionaria indicó que se analizan dos espacios, preferentemente cerrados, para evitar el deterioro paulatino que se genera al estar expuesta al aire libre.

“(¿Será reinstalada?) Probablemente no, porque las condiciones del medio ambiente son las que la deterioran. Cualquier bronce a la intemperie requiere de un mantenimiento muchísimo más constante que cuando está en interior”, explicó.

Asimismo, la secretaria aludió a que se ha estudiado la posibilidad de generar mecanismos de “realidad aumentada”, para lograr abarcar mayor población que pueda contemplar y conocer sobre la Maqueta, que presenta el estado colonial del primer cuadro de la ciudad.

“La maqueta hay que llevarla a un recinto en donde se pueda disfrutar. Incluso, hasta pensar en un tema de realidad aumentada con ella. Que se pudiera hacer un proyecto de realidad aumentada en donde a lo mejor pudiéramos hacerla un poco más interactiva para el disfrute de la sociedad”, comentó.

Asimismo, Teresa García señaló que en materia del tiempo que aún tardarán para dar la limpieza profunda a este monumento, se podrían prolongar los trabajos al menos 60 días más.

“Si pudiéramos limpiar con las personas especialistas cada uno de los cuadros por día, estamos pensando en que pudiéramos llevarnos 60 días”, señaló.

Finalmente, García Besné indicó que gestionará la consolidación de acuerdos con el equipo especialista en mantenimiento de bronce, para lograr un convenio económico que permita que estos trabajos no sean tan onerosos para el municipio.