Piden revisar reformas que atentarían a libertad de expresión

07 de Abril de 2022
Guardar
luis-antonio-zapata
luis-antonio-zapata

Querétaro, 7 Abril 2022.- Un grupo de periodistas queretanos entregó un documento a la LX Legislatura del estado de Querétaro, con el fin de solicitar que se revise de manera profunda los alcances que tendría el artículo 159 del Código Penal de la entidad.

Este apartado sufrió una reforma, aprobada en el paquete de iniciativas en materia de seguridad y justicia la semana pasada por el Pleno, en la que establecen criterios de sanciones a quienes difundan información sin consentimiento de quien tiene derecho sobre ella.

Sin embargo, los reporteros coincidieron en que esta situación vulnera, principalmente, el trabajo periodístico y de investigación; y con ello, la libertad de expresión y de prensa.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, afirmó que la intención de los diputados el pasado 1 de abril, no fue violentar el derecho de los periodistas.

“Tengan ustedes la certeza de que la opinión de los diputados fue jamás afectar el derecho humano de los periodistas, el trabajo; estamos conscientes de respetar perfectamente el trabajo periodístico (…) su trabajo está garantizado”, sostuvo.

El legislador destacó que se encuentran en la revisión técnica y ortográfica de los detalles de las reformas al código penal, para poder enviarla tal y como se aprobó; para que el gobierno del estado sea quien realice las observaciones necesarias.

“Estamos afinando la reforma al código penal para enviarla al Ejecutivo, para su publicación u observación. Se enviarán para que proceda lo conducente; a la brevedad se enviaría, ya estamos en los detalles finales”, argumentó.

Zapata Guerrero, refirió que el gobierno de Querétaro cuenta con 15 días naturales a partir de su recepción, para emitir las observaciones pertinentes a esta normativa; y recalcó que la visión del gremio podría ser una “mala interpretación”. 

Asimismo, el grupo de reporteros ya entregó el miércoles este documento, al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, instancia que tendría 30 días para publicar la reforma en el periódico “la Sombra de Arteaga”, en caso de pasar sin observaciones.