La UNAM informó este martes que restituirá en su cargo al presidente del Tribunal Universitario de la institución, Raúl Eduardo López Betancourt. FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Ciudad de México, 29 mar (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes que restituirá en su cargo al presidente del Tribunal Universitario de la institución, Raúl Eduardo López Betancourt, quien en febrero pasado fue destituido tras ser acusado de hostigamiento sexual contra una alumna de la Facultad de Derecho.

La decisión, precisó la UNAM, se da luego de que un juez federal otorgó una suspensión definitiva de las medidas cautelares en contra de López Betancourt.

“En acatamiento al citado mandato judicial, la universidad realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria”, señaló la institución en un breve comunicado.

Ante ello, López Betancourt podrá regresar a sus actividades académicas como consejero decano del consejo técnico de la Facultad de Derecho y, por lo tanto, como titular de la Presidencia del Tribunal Universitario de la UNAM.

Sin embargo, la UNAM dijo que interpondrá el recurso de revisión en contra de la resolución ante la autoridad judicial competente, “en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”.

En febrero pasado, un juez determinó el inicio de un juicio contra López Betancourt por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes “N”, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos hechos ocurridos en los años 1999, 2019 y 2020.

López Betancourt estaba acusado de presunto hostigamiento sexual agravado y trato degradante e inhumano en razón de género. En 2020, la alumna afirmó que el profesor había hecho comentarios como: “Pinches viejas, por eso las matan”.

En un principio, la UNAM aseguró desconocer el caso, sin embargo, la alumna argumentó tener documentos que acreditaban la existencia de su queja presentada por la vía oficial de la universidad.

López Betancourt fue el encargado de la defensa de Félix Salgado Macedonio, exsenador y excandidato a la gubernatura de Guerrero, cuando fue acusado de abuso sexual.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 1.004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020.

Los más de 1.000 casos de 2021 representan la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015, cuando se reportaron 427 feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género.