Sanciona municipio a empresas contaminantes de río San Juan

25 de Marzo de 2022
Guardar
oscar-alcantara
oscar-alcantara

 San Juan del Río, 25 marzo 2022.- La denuncia de ambientalistas sobre la contaminación de empresa al río San Juan, ya generó sanciones a dos empresas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio, Oscar Alcántara Peña.

El funcionario dijo que se les realizó una investigación por las descargas contaminantes, por lo que también fueron multadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Apuntó que la gente ha realizado las denuncias correspondientes y ellos como secretaría hicieron la investigación.

“Cuando a nosotros nos hacen o nos llegan las denuncias, hacemos una investigación dentro de nuestras facultades, CONAGUA hace su parte y ellos también realizan sanciones, multas...”, informó.

Alcántara Peña, subrayó que existen descargas al Río San Juan que están autorizadas y que estas empresas deben de cumplir con una serie de procedimientos para que la CONAGUA autorice este tipo de descargas.

Asimismo mencionó que dentro de las denuncias se logró identificar a unas empresas que no estaban autorizadas y estaban realizando descargas contaminantes.

De ahí que confirmó que se inició el proceso para que cumplan con las normas ambientales y descargas al colector de aguas tratadas.

Por último, Alcántara Peña, precisó que estas descargas de agua eran de escurrimiento de limpieza, pero que se tenían que depositar en el drenaje y no en el río, al referir que ya se corrigieron debidamente por los particulares.

“Ya se corrigieron estas descargas que realizaban al río, estaban ubicadas una de ellas en el tramo del puente de Fierro y la segunda un poquito abajo dentro de la ribera del río, si se hizo la investigación, se sancionó y fueron corregidas sus descargas, seguiremos vigilando que cumplan", concluyó el secretario.