Mujeres de Morelia, en el estado de Michoacán, denunciaron que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fueron violentadas, agredidas y al menos 13 fueron detenidas por la policía municipal y la policía estatal. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México.- Mujeres de Morelia, en el estado de Michoacán, denunciaron que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fueron violentadas, agredidas y al menos 13 fueron detenidas por la policía municipal y la policía estatal, por lo que pidieron que se investigue y sancione el uso excesivo de la fuerza.

En una denuncia pública difundida en la plataforma change.org las mujeres expusieron que hay videos donde se observa cómo elementos policiales golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños.

Las mujeres hicieron responsable del uso excesivo de la fuerza al gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; al presidente municipal de Morelia, a Alfonso Martínez Alcázar; al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes y al comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi. Señalaron que se criminalizo su derecho a la libre manifestación y a la protesta.

Represión no es aislada

Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Región Michoacán, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos condenaron los actos de represión y señalaron que documentaron la detención arbitraria de por lo menos 13 mujeres, entre ellas 5 menores de edad, además del uso de gas lacrimógeno, balas de goma y cohetones por parte de los elementos policiacos, lesionando al menos a 30 periodistas y manifestantes.

Este hecho no es un suceso aislado en Michoacán, de acuerdo a datos obtenidos por parte del Registro de agresiones realizado por la Red Nacional, en los primeros dos meses de este 2022 se han documentado 14 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos en la entidad, todas perpetradas por policías: detención arbitraria, violencia física y violencia verbal.

Estigmatización por parte de autoridades

Estos hechos, apuntaron colectivas como Políticamente Incorrectas, ELLAS, Parlamento Feminista Nietas de las Sufragistas, Violetas CSIIE, entre otras, se suman a las desafortunadas declaraciones que Ramírez Bedolla hizo en su rueda de prensa matutina, donde señaló a las colectivas de “incitar a la violencia” y ser “un grupo de choque”, además de comparar la lucha de las mujeres con lo sucedido hace unos días en Querétaro, donde aficionados del futbol golpearon a espectadores de un partido.

“Estas declaraciones muestran su gran falta de empatía, su desconocimiento y su ignorancia política respecto de la lucha histórica que las mujeres llevamos adelante por nuestros derechos. Condenamos profundamente la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta, en especial viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos”, señalaron.

Por ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Michoacán que investigue el probable uso excesivo de la fuerza, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán inicie las quejas de oficio por violaciones a los protocolos, acuerdos y Derechos Humanos; y al gobernador que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones.