Pide diputado que aspirantes a DDHQ participar como consejeros

21 de Febrero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 21 Febrero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, destacó que buscará reunirse con el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez.

El diputado local del Partido Acción Nacional precisó que esto es con el objetivo de que se emita de manera inmediata para la conformación del Consejo General de la DDHQ, compuesta por seis integrantes.

“Vamos a platicar con el titular de derechos humanos, es bien importante que a la brevedad él emita una convocatoria para poder elegir a los seis nuevos integrantes de su consejo. Él abre proceso, se inscriben ante él, quienes cumplen requisitos él los turna al congreso, y ya entonces se tendrá que decir qué seis personas integran el consejo, que me parece relevante”, mencionó.

Vega Guerrero instó a los 17 aspirantes a la titularidad de la Defensoría a que participen para obtener un cargo de consejeros, y de esta manera, se pueda fortalecer el trabajo del nuevo ombudsman.

“Yo no descartaría, de hecho invitaría muy respetuosamente a que aquellos que participaron en el proceso, que no fueron electos, que participen para integrar el consejo. Creo que sería bastante grato ver a varios de los que participaron, que hoy estuvieran en el consejo, yo sí ví mucho talento. Estoy seguro que los diputados veríamos con excelente perspectiva que enriquezcan a Javier Rascado”, manifestó.

Guillermo Vega indicó que posterior a este proceso, antes de finalizar este primer trimestre, se iniciará inmediatamente en el congreso local la convocatoria para encontrar al nuevo titular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro.

De la misma manera, se abrirán los procesos para la elección de las Contralorías de la DDHQ, así como del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Finalmente, en relación con el proceso de queja del aspirante a la DDHQ, Sergio Claudio Arellano Rabiela, por la controversia de su doble residencia, Vega Guerrero señaló que el proceso ya está superado, y que se ha contestado los requerimientos en las audiencias conforme a derecho.