Negocios CANACOPE Querétaro recuperan ventas en febrero 

18 de Febrero de 2022
Guardar
sergio-martinez
sergio-martinez

Querétaro, 18 Febrero 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Sergio Martínez de León, señaló que durante las últimas festividades de febrero, como el puente del aniversario de la constitución mexicana y el 14 de febrero, se tuvo una derrama aproximada de 550 millones de pesos.

El empresario sostuvo que con estos resultados, se puede hablar de una recuperación económica muy similar a la de años prepandemia; por lo que se dijo confiado en que este año se tendría ya un crecimiento para los más de 30 mil negocios afiliados.

“Esto para nosotros es un síntoma de que la economía va mejorando, que vamos a estar en esta curva de crecimiento y de recuperación. Ya estamos prácticamente en niveles de años prepandemia; esto alienta muchísimo a que podamos tener altas expectativas de crecimiento para este año”, manifestó.

Martínez de León mencionó que a menos de un mes de que se cumplan dos años de la llegada de la pandemia por COVID-19, se tuvo en este tiempo el registro de más de 2 mil comercios que cerraron al menos de manera temporal.

De esta cifra, comentó, cerca de un 80 por ciento de los comercios logró reaperturar y retomar sus actividades; mientras que el resto cerró definitivamente sus puertas, o cambió de giro.

“En la cámara, nosotros tuvimos que alrededor de 2 mil comercios en 2020 y parte de 2021 cerraron, la gran mayoría de estos cierres fueron parciales. Podemos decir que de estos, más del 80 por ciento volvieron a abrir, y el otro 20 por ciento están en vías de continuar con su actividad normal, y otros que no pudieron recuperarse”, manifestó.

Además, Sergio Martínez puntualizó que en el comercio, durante 2021 con el 60 al 80 por ciento de las utilidades generadas, los negocios lograron solventar algunos de los compromisos adquiridos durante esta crisis económica, como rentas, nóminas, préstamos bancarios, servicios básicos, entre otros.

“Ya vemos que en el 2022, esperemos que ya en este primer semestre ya tengamos los compromisos ya cumplidos, y vemos un año de crecimiento para el sector; y habrá más aperturas de negocios”, previó.

Archivado en