Demandan eliminar discriminación a mujeres en Conacyt

18 de Febrero de 2022
Guardar
conacyt
conacyt

San Juan del Río, 18 Febrero 2022.- Diversas organizaciones de la sociedad civil demandaron al Conacyt eliminar las fracciones del artículo 20 del anteproyecto del reglamento de becas donde se contempla suspender estos apoyos a mujeres embarazadas, en parto y/o puerperio, así como los becarios que participen en manifestaciones.

Al entregar una carta en las instalaciones del Conacyt, dirigida a la directora general del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, las representantes de las organizaciones civiles aseveraron que en México ya no se deben permitir prácticas discriminatorias hacia las mujeres, mucho menos en un organismo tan importante para el país.

Para Frida Espinosa, representante de JUVI, “semejante redacción constituye un verdadero retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos.

Además de que implica la mayor discriminación a aquellas mujeres que estudian y que ejercen su maternidad. Esta redacción discrimina a las embarazadas que aspiran a estudiar un posgrado, pues no las considera con derecho a ser becarias.

Por su parte, Yolanda Cornejo Vázquez, representante de la Coalición SUMAS afirmó que nuestra patria tiene la obligación de salvaguardar la maternidad. 

"Una mujer que estudia un posgrado, y que además es madre, merece el mayor de los respaldos, ya que estamos ante un caso de verdadero empoderamiento femenino, pues al mismo tiempo que estudia para alcanzar la excelencia académica, es madre", subrayó.

Las representantes de las instituciones concluyeron que jamás deberán otorgarse becas, bajo la condición de eliminar o limitar el ejercicio de cualquier derecho humano.