Contempla Capital de Querétaro regular pepena y el reciclaje de basura

16 de Febrero de 2022
Guardar
residuos-queretaro
residuos-queretaro

Querétaro, 16 Febrero 2022.- El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Cabrera, reveló las ideas que se tienen para la aplicación de las disposiciones que establece la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro.

Esta normativa fue aprobada por la LIX Legislatura local, el pasado 22 de septiembre de 2021, y entró en vigor hasta el 4 de diciembre de ese mismo año.

Establece obligaciones de diversos actores para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Y es que la Ley señala, a la letra, la promoción de la creación de microempresas, o el establecimiento de mecanismos que permitan incorporarlas a los sectores informal y formal, que actualmente participan en las actividades de segregación o pepena de los residuos en condiciones desfavorables, desde el punto de vista laboral y de seguridad.

Ante ello, Angulo Carrera no descartó generar incentivos y mecanismos en la capital para aquellas personas que se dediquen a la pepena o colecta y reciclaje de productos; sin embargo, reconoció que hace falta investigación y estadísticas para conocer a la población que ejerza dicha actividad.

“Habría que ver la parte del mercado. Para que pueda ser un incentivo, tendríamos que ver un poco esta parte del mecanismo de los precios, para que pudiera funcionar adecuadamente. Más bien a los que les convendría sería a los ahora señalados recolectores; hoy en día se pueden ver grupitos de familias que revisan las bolsas de basura, esa parte sí sería importante regularla, porque basan su ingreso en el conjunto o recolección de residuos valorizables”, explicó.

Incluso, con el objetivo de fomentar el consumo local, se propondría al gobierno capitalino la implementación de programas donde se reciban productos locales a cambio de materiales que impacten negativamente en el ambiente, señaló el director.

“Me gustaría en Querétaro ver máquinas o días específicos en algún punto de la ciudad, donde la gente llevara algún tipo de residuos que consideremos que sea el que masivamente más impacta, que lo entreguen, acumulen puntos y puedan convertirlos en alimentos. Y ahí vemos el otro aspecto de la economía circular: el consumo de productos locales”.