Regreso a clases presenciales de bachillerato será con cautela: UAQ

14 de Febrero de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 14 Febrero 2022.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que tomará con cautela el regreso gradual a clases presenciales.

Dijo que sobre todo en las Escuelas de Bachilleres, por la cobertura que se tiene actualmente en la vacunación contra la pandemia de COVID-19, en este rango de edad.

Y es que la rectora enfatizó que, a nivel nacional, apenas se ha llegado a un 50 por ciento de cobertura entre personas de 14 a 17 años, por lo que, al no contar con el esquema completo de vacunación, se permanecerá con clases virtuales.

“Parte de nuestra preocupación en la reincorporación a clases, es que nuestra comunidad este vacunada. Sabemos que en nuestra comunidad de 17 años todavía no están vacunados con esquemas completos, se tiene un 50 por ciento de cobertura; ahí entonces es en donde tenemos que ser cautos, y pensar que tengamos que dar pasos firmes para todos nuestros estudiantes de bachillerato”, argumentó.

Y es que cabe señalar que El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), a partir del 3 de febrero, permitió el retorno de 27 mil estudiantes a clases presenciales en Querétaro, reincorporándose más de mil 900 colaboradores académicos y administrativos.

Por ello, Teresa García señaló que la universidad no obedecerá a presiones externas para retornar a las aulas, sino que se mantendrán en seguimiento de los propios protocolos y semáforos universitarios.

“En licenciaturas ya tenemos retorno gradual, algunas facultades ya iniciaron hace una o dos semanas con la reincorporación; otras lo harán de aquí a inicios de marzo, en realidad todas ya lo están pensando, ejecutando, pero desde luego no tenemos ninguna presión externa que nos obligue a hacerlo, lo estamos haciendo de acuerdo a nuestros lineamientos”, argumentó.

Asimismo, recalcó que se ha disminuido la velocidad de los contagios; pero señaló que se incrementó el número de personas fallecidas por COVID-19; por lo que llamó a “no echar campanas al vuelo”.

Por otro lado, García Gasca indicó que, actualmente, Querétaro y San Juan del Río son los municipios con mayores índices de casos activos y defunciones en la entidad por cada 100 mil habitantes. Mientras que, en el semáforo universitario, todos los municipios están en rojo, a excepción de Pedro Escobedo y Amealco.