Anuncia Martinrea inversión de 155 millones de dólares en Querétaro

10 de Febrero de 2022
Guardar
inversion-qro
inversion-qro

Querétaro, 10 Febrero 2022.- La empresa Martinrea, del sector automotriz, anunció una inversión de 155 millones de dólares para la ampliación de sus instalaciones en Querétaro, y lo cual, permitirá la generación de 668 nuevos empleos calificados.

Con esta ampliación se fabricarán componentes automotrices de aluminio, principalmente bloques de motor, carcasas de transmisión y puentes de suspensión, autopartes que se encontrarán en los vehículos de marcas como Ford, Honda, BMW, General Motors y en la nueva marca de vehículos eléctricos Lucid.

El vicepresidente de operaciones de Martinrea, división aluminio, Juan Pedro Santos, informó que para este año se espera producir más de dos  millones de unidades en su planta y que para hacer frente a dichas expectativas es por ello que anuncian  esta inversión que se desarrollará durante un periodo de tres años del 2021 al 2023.

Además, precisó que con los nuevos empleos la empresa, de origen canadiense, llegará a una plantilla de mil 621 trabajadores.

Destacó que este anuncio es significativo por la inversión, el empleo y porque además representa un gran avance en materia de innovación y tecnología que se trae al estado de Querétaro.

Y es que, reveló, el 25 por ciento de la producción de la empresa en la entidad se utiliza en vehículos eléctricos.

“Mantirea ha desarrollado su propia tecnología para la fundición en baja y alta presión de aluminio; se encuentran a la vanguardia de la innovación y los productos que fabricamos hoy se utilizan en autos de combustión y eléctricos; Martinrea refrenda su compromiso de seguir apostando en el estado por el crecimiento, la sostenibilidad, el empleo de calidad”, manifestó.

Por su parte, en representación del gobernador, la Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que esta nueva inversión es importante para Querétaro, pues abona a la reactivación económica y ayuda a que la entidad se consolide como un líder en la industria automotriz a nivel regional.

“Para Martinrea su inversión en Querétaro es una excelente opción de negocios por la posición estratégica que tiene Querétaro en el ámbito regional para diferentes proyectos y movimientos logísticos, por la infraestructura regional, la vinculación que se da con Gobierno para condiciones de infraestructura, educación, la gestión para la energía eléctrica y el talento del personal queretano”, añadió.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, recordó que el sector automotriz es el que más destacada en el estado por la especialización en las autopartes y forma parte del principal motor de la industria de Querétaro.

Reportó que de acuerdo con el INEGI para el periodo de enero a noviembre del 2021, la fabricación de equipo de transporte acumuló 88 mil 266 millones de pesos, lo que corresponde al 24 por ciento del total del valor de la producción en manufactura.

Asimismo, al cierre de enero de este año, el sector automotriz registró 48 mil 998 empleos de acuerdo con el IMSS, de estos, el 42 por ciento se dedica a la fabricación o ensamble de partes y accesorios de automóviles; el 40 por ciento labora en la fabricación de conjuntos mecánicos y partes para autos, autobuses y motocicletas.

Mientras que el subsector de autopartes cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en el estado, pues al tercer trimestre del 2021 la fabricación de equipo de transporte captó 225 millones de dólares, lo que significó 104 por ciento más que el mismo periodo del 2020.

También, agregó que Canadá es el tercer socio comercial de Querétaro, ya que del periodo de 1999 al tercer trimestre del 2021 se han invertido dos mil 137 millones de dólares.

Además, la Secretaría de Economía Federal, reportó que a noviembre del 2021, se cuentan con 103 empresas con capital de origen canadienses, las cuales, se dedican a la fabricación de plásticos y partes automotrices.