Transición a clases presenciales en la UAQ durante 2022: Teresa García

04 de Febrero de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 4 febrero 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, señaló el año 2022 como el de la transición para que, durante todo este periodo, se pueda llegar gradualmente a un regreso a clases presenciales total en esta casa de estudios.

La rectora recordó que el semestre pasado se concluyeron los trabajos a un 30 por ciento de actividades en aulas, laboratorios y demás instalaciones universitarias.

Asimismo, indicó que solamente la semana del 17 de enero, fecha en la que comenzaron las clases de este ciclo escolar, se tuvo en su mayoría clases virtuales; por lo que a partir del 24 de enero, cada vez más facultades habrían iniciado ya con clases presenciales.

“Ya algunas facultades iniciaron actividades presenciales, por ejemplo, la facultad de Enfermería inició laboratorios; paulatinamente se han ido incorporando. La facultad de Lenguas y Letras, el 31 de enero, arrancó clases híbridas por grupos pequeños. Estamos observadores de que el pico vaya en la disminución que esperamos”, indicó.

A pesar de que las cifras a la baja en los contagios de la pandemia por COVID-19 se han presentado de forma lenta, la rectora dijo confiar que en el transcurso de los siguientes meses se puedan ver mejores resultados, para incrementar las clases presenciales.

García Gasca comentó que las 14 unidades académicas y 22 campus tienen sus propias condiciones y necesidades, las cuales se han ido adaptando para transitar a las actividades en estos espacios.

Por ello, la rectora estimó que para el término de este primer trimestre se pueda llegar a un 50 por ciento de clases presenciales, para que al finalizar este año se tenga un incremento cercano al 100 por ciento. 

“No hay una definición precisa, justo porque la pandemia es muy incierta. Pero, pensando en que así como s ha manifestado la pandemia, que podamos continuar todo este semestre, de que baje el pico, terminarlo aproximadamente al 50 por ciento; yo creo que sí lo podemos lograr”, puntualizó.

De esta manera, si las condiciones lo permiten ante el nivel de vacunación y el número de contagios leves, se podría estimar que para finales de este año, se tenga una mayor cantidad de actividades presenciales o híbridas, finalizó Teresa García.