Programas sociales en Querétaro, afectados por veda electoral

28 de Enero de 2022
Guardar
agustin-dorantes
agustin-dorantes

Querétaro, 28 Enero 2022.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lambarri, confirmó que a partir del cuatro de febrero detendrán los programas sociales de Gobierno del Estado para acatar la veda electoral por la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces por parte de la Secretaría esperaríamos a que termine la veda, esto quiere decir después del 10 de abril para poder entregar los apoyos de los programas que se han venido anunciando”, añadió.

En ese sentido, indicó que por ahora se trata de dos programas: el de “Apoyo emergente para mujeres”, en su vertiente madres solteras y del “Programa de Becas a Estudiantes”.

En el caso del primero, el apoyo de mil 500 pesos, se entregará hasta después del 10 de abril y en el caso del apoyo con una beca del 50 por ciento para la inscripción o reinscripción a todas las instituciones públicas de educación superior de Querétaro, indicó que se buscaría que se entregue el recurso antes de que arranque la veda electoral.

“El de becas que estamos buscando que sea antes”, agregó.

Respecto a la primera etapa de obras sociales, que recientemente anunció Gobierno, y se ejecutarán durante el primer cuatrimestre de este año con una inversión de 400 millones de pesos, Dorantes Lambarri, indicó que estas continuarán, pero no se podrá hacer difusión de las mismas.

Incluso, adelantó que después de que concluya la veda electoral el 10 de abril, anunciarán la segunda etapa del paquete de obra social que se ejecutará en todo el estado y que implica una inversión de 500 millones de pesos.

“Las obras no se detienen, pero no se pueden anunciar, lo que hemos hecho es dar a conocer a los ciudadanos con anterioridad qué obras se van a hacer justamente para evitar molestias, hay que recordar que muchas obras obstruyen las vialidades y por consiguiente hemos trabajado muy fuerte con los distintos vecinos para instalar Comités de Contraloría Social y para anunciar las obras que se van a realizar”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, señaló que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presente los lineamientos, pero reiteró que la veda electoral funcionará tal cual se ha presentado en otros procesos, donde no se pueden anunciar, ni ejecutar programas sociales.

“Prevemos es que sea una veda electoral como han funcionado las vedas electorales durante procesos, esto quiere decir que no se van a poder anunciar, ni ejecutar ningún programa social”, concluyó.