Campaña de exhumación despresuriza panteones en Querétaro

25 de Enero de 2022
Guardar
campana-exhumacion
campana-exhumacion

Querétaro, 25 Enero 2022.- El director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, destacó que a días de concluir la campaña de Exhumación de Restos Áridos Humanos con temporalidad vencida, se ha logrado rebasar la meta de 500 procedimientos para este periodo.

Al día de hoy, indicó el funcionario, se han registrado 501 exhumaciones en esta campaña que tendrá fin el 31 de enero, y donde se pusieron a disposición de los ciudadanos precios accesibles en la exhumación y permisos de cremación de 112 pesos cada uno.

Y es que detalló que el permiso de exhumación fuera de la campaña es de 335 pesos; mientras que los permisos de cremación se ofrecen en 246 pesos; con la opción de que puedan acercarlos a los tres crematorios existentes en la capital, de carácter privado.

Con estas cifras, apuntó, se logró despresurizar hasta en 300 espacios el panteón del Cimatario; 121 fosas en el panteón de San Pedro Mártir; 60 espacios en el panteón de Santa Rosa Jáuregui, y en menor impacto, el resto en los demás panteones.

“En los otros panteones son pocos porque ahí no hay tanta demanda. El objeto de esta campaña es despresurizar los panteones municipales para darle atención a los ciudadanos, y que tengan posibilidad de inhumar a sus familiares y a los residentes de Querétaro en dichos panteones”, refirió.

José Luis Romero recordó que en el año 2018 se otorgaron 251 permisos en las campañas; 450 en 2019 y en 2020, 461 espacios, lo cual ayuda a generar espacios disponibles en los panteones.

Sin embargo, el director resaltó que los panteones más tradicionales de Querétaro, como San Pedro Mártir, el de Hércules y el de Santa Rosa Jáuregui están al 99 por ciento de saturación.

Recordó que la temporalidad vencida consiste en permanecer inhumadas más de 6 años cuando los fallecidos son mayores de 15 años; mientras que son cinco años permitidos, cuando la defunción corresponde a menores de 15 años.