Querétaro debe actualizar Ley en Derechos Humanos: Diputada

25 de Enero de 2022
Guardar
beatriz-marmolejo
beatriz-marmolejo

Querétaro, 25 Enero 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, expresó que existen sugerencias en torno a la elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, se puedan hacer de manera formal y en apego a derecho.

Y es que varios legisladores de fuerzas políticas de oposición, han propuesto que las entrevistas que se harán a los 18 aspirantes a este cargo sean abiertas a todos los diputados, no solo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), instancia encargada de desahogar el proceso de selección.

Asimismo, han sugerido que, ante la importancia del ombudsperson, se contemple la opinión de quienes laboran al interior de la defensoría, pues han sido objeto de diversas violaciones en sus derechos, principalmente los de carácter laboral.

Ante ello, Marmolejo Rojas conminó a los diputados interesados en este tema a emitir sus opiniones con anticipación, para que en procesos futuros sean tomadas en cuenta; y que si refieren la necesidad de alguna reforma legislativa, que la presenten con formalidad.

“Tendríamos que invitar a todos los interesados en este tema, a hacerlo con previsión, para que puedan ser parte de los procesos también. La transparencia ene l proceso la va a desahogar la Junta de Coordinación Política, a través de las entrevistas que serán públicas. Para que esto suceda, tendremos que apegarnos a la ley; si la ley requiere alguna reforma, estamos abiertos a la presentación de la misma”, sostuvo.

Y es que Marmolejo Rojas reconoció que es necesario modificar algunos aspectos de la Ley de Derechos Humanos que rige actualmente, para reforzar temas como el seguimiento de las recomendaciones emitidas a quienes violen los derechos humanos, así como un seguimiento a la aplicación de sanciones con ayuda de otras instancias.

“En la parte operativa, y en lo local sí podemos vincular a otras autoridades a que participen de estos procesos y a que se atiendan las recomendaciones. En la medida para prevenir la violación de derechos humanos es la capacitación, y que todos nos involucremos en estos temas”, concluyó.