Incendios amenazan a Cerro de la Venta en San Juan del Río

Martín García
Periodista
25 de Enero de 2022
Guardar
cerro-venta-sjr2
cerro-venta-sjr2

San Juan del Río, 25 Enero 2022.- Con la temporada de estiaje, nuevamente los incendios en zonas boscosas y cerros, así como pastizales, están seriamente amenazados.

De acuerdo a la directora de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Luján, en la comunidad Cuadrillas de Enmedio, colindante con el cerro de La Venta, el personal de emergencia atiende el incendio en alrededor de una hectárea.

Indicó que en los últimos meses los incendios se han incrementado, al referir que derivado de la temporada invernal en octubre atendieron 15 incendios de pasto, en noviembre 57, en diciembre 117 y en lo que va del mes de enero, han tenido 98 reportes, que junto con bomberos han sido controlados y en su caso sofocados.

A su paso el fuego consumió pasto, maleza y especies de árboles, sobre todo huizache y nopales, que es su principal hábitat.

De acuerdo a la funcionaria, al mediodía de hoy inició el fuego en las faldas del cerro de La Venta, por la parte de La Cuadrilla, sin embargo la oportuna intervención permitió que se controlara, con apoyo de los propios lugareños y Bomberos de San Juan del Río.

Hay que recordar que hace dos años un incendio devastó casi en su totalidad la maleza y diversas especies de árboles que existían en el emblemático cerro de la venta, en el municipio de San Juan del Río.

Los ejidatarios de la zona se apoyaron con los servicios de emergencia para poder sofocar el fuego, sin embargo los daños fueron devastadores.

Ahora que iniciaron los fuertes calores y vientos, los incendios generados de manera natural y a través de la mano del hombre, nuevamente ponen en peligro los pastizales y montes en todo el territorio del estado.

Hay que mencionar que incluso los productores agrícolas son en gran parte responsables de incendios de pastizales y forestales, que se les salen de control, con la intención de limpiar la hierba de las parcelas y hacer más fácil su barbecho.

De ahí que las autoridades recomiendan no hacer fogatas en el campo y evitar tirar botellas de vidrio y colillas de cigarro, que puedan provocar incendios forestales y de pastizales que se salgan de control.