Descarta Memo Vega promover debate entre aspirantes a la DDHQ

21 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 21 Enero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que el Congreso no formará parte del debate entre candidatos a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Y es que el vocero del Frente Queretano por la no Discriminación y el Estado Laico, Waltter López, confirmaba que en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizarían este encuentro; a pesar de no estar incluido de manera oficial en la convocatoria.

Y justo ante este argumento, el diputado del Partido Acción Nacional, señaló que no tienen la capacidad de prohibir este tipo de mecanismos que surgen de la ciudadanía.

Sin embargo, ante la falta de legitimidad de este evento como parte del proceso de selección de la nueva o nuevo ombudsperson, reiteró que no asistirán como legisladores a este encuentro.

“No prohibimos pero no promovemos ese debate. Nosotros no participaremos de ese debate o de ese ejercicio; no lo calificaré como positivo o negativo, eso sería una decisión y una postura legítima de quien la convoque. Pero no vamos a formar parte de él, porque no forma parte de un procedimiento y no vamos a poner en riesgo un proceso que tiene una alta participación”, argumentó.

Vega Guerrero refirió que, de acuerdo a la normativa vigente sobre el proceso de selección de la titularidad de la DDHQ, es responsabilidad de los diputados elegir al mejor candidato, por lo que actividades externas como un debate podrían orillar hasta una judicialización del proceso.

“Estamos cumpliendo la ley. Estamos abiertos a la participación ciudadana; pero debo ser muy claro, la responsabilidad la tendrá que tomar la legislatura del estado. Y he visto posiciones válidas en torno a que no debiera ser únicamente los diputados quienes elijan al titular. Es responsabilidad de los diputados, en base a este procedimiento, pero lo haremos escuchando a las organizaciones”, enfatizó.

Finalmente, Guillermo Vega recordó que durante los días 4, 7 y 8 de febrero se llevarán a cabo las entrevistas a los contendientes de manera abierta, tanto para los medios de comunicación, dijo, como para las organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos humanos que deseen formar parte, escuchar y conocer a los candidatos.