El año 2021 fue el tercero más cálido en Cuba desde 1951, informó este jueves el diario oficial Granma con base en datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología del país. FOTO: EFE/ Yander Zamora.

La Habana, 20 en (EFE).- El año 2021 fue el tercero más cálido en Cuba desde 1951, informó este jueves el diario oficial Granma con base en datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología del país.

Según los registros de este centro estatal, la temperatura media de 2021 fue en 0,86 grados centígrados superior al promedio histórico, indica el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El año más cálido del que se tiene constancia es 2020, cuando la temperatura media anual superó en 1,17 grados centígrados el promedio histórico.

Especialmente calurosos en 2021 fueron los meses de julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias próximas a los 28 grados centígrados, aunque en todos los meses salvo en noviembre se apreciaron “anomalías cálidas”, recoge la publicación.

El Centro del Clima registró un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre.

La publicación destaca asimismo que 2021 también fue uno de los años desde 1980 con mayor proporción de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas del país.

La temperatura media anual en Cuba aumentó en 1,0 grado centígrado entre 1951 y 2017 y la mínima media anual subió en 2,0 grados centígrados en ese mismo período, según el Centro del Clima.

Asimismo, las tres últimas décadas ha sido más cálidas que todas las precedentes.

Los expertos cubanos en calentamiento global estiman que el clima de Cuba “transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado” en la atmósfera terrestre.

Según expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) el clima del país está pasando de ser tropical húmedo a subtropical húmedo, lo que se notará en los patrones de temperatura y precipitaciones y tendrá efectos sociales y económicos.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.