Cuatro interesados en DDH de Querétaro: Memo Vega

Martín García
Periodista
17 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega-guerrero-lx-legislatura
memo-vega-guerrero-lx-legislatura

San Juan del Río, 17 Enero 2022.- Cuatro aspirantes han presentado su registró para contender por la Presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado de Querétaro, aseguró el diputado presidente de Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero.

El legislador dijo que a tres días de que cierre la convocatoria el 20 de enero, se han registrado Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco y José Vidal Uribe.

Indicó que hasta este momento son cuatro los ciudadanos que han manifestado sus intenciones, dos de los cuales ya han desahogado los trámites y otros dos tienen cita para esta semana.

Memo Vega, subrayó que harán un corte el próximo 20 de enero cuando cierra la convocatoria y posteriormente declararán quién sí cumplió con los requisitos que marca la convocatoria para ocupar el cargo, que deberá dejar en febrero la actual ombudsman Roxana Avalos.

Apuntó que de acuerdo a la convocatoria, posteriormente sigue un proceso de entrevistas abiertas con organismo defensores de derechos humanos, para que el 10 de febrero sesione la junta de coordinación para determinar al ganador.

"El 10 sesiona la junta de coordinación para determinar si le propone para el día 11 un candidato único o una terna si no hubiera unanimidad en los integrantes de la junta de coordinación".

De ahí que dijo que el o la nueva titular, estará cinco años en el cargo, hasta 2027, al referir que el periodo de la actual titular Roxana Avalos, vence el día 12 de febrero, luego de su intención manifiesta de no buscar la reelección, cuando todavía tenía esa oportunidad.

"Ya ella indicó que no tiene interés, por eso se abre la convocatoria a los ciudadanos", puntualizó.