Querétaro Independiente podría volver

14 de Enero de 2022
Guardar
ieeq-qi
ieeq-qi

Querétaro, 14 Enero 2022.- El expartido político local, Querétaro Independiente (QI), podría volver a aspirar a un registro como fuerza local en el tiempo que queda para este propósito con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aunque podría ser a través de una nueva asociación social pues aún no cumple su proceso de liquidación.

A casi 4 meses de que iniciara su proceso de liquidación, el partido QI continúa bajo admidel auditor designado por el IEEQ para cumplir con sus obligaciones y deudas con algunos proveedores y acreedores, como pueden ser arrendamientos de oficinas, sueldos a funcionarios y personal, así como cualquier otro compromiso adquirido.

María Pérez Cepeda, presidenta provisional del IEEQ, recordó que QI era el único partido político que tuvo la posibilidad de participar en el anterior proceso electoral, sin embargo, su registro le fue retirado al no contar con el mínimo del 3% de los votos efectivos en cualquiera de las elecciones.

"Hay que recordar que el partido político local QI perdió su registro, era el único con registro local y estamos en proceso liquidación, estamos por aprobar los montos de financiamiento y sus cantidades, pero vamos a aprobar este tema que ya será aparte para los nuevos partidos políticos", destacó.

Pérez Cepeda aseguró que, al tratarse de un derecho humano, la dirigencia de QI que estuvo encabezada por María Concepción Herrera podría volver a presentarse con una solicitud para ser aspirante a conformar un nuevo partido, ya que no existe un candado para este tipo de organizaciones que desaparecen.

"Hablamos del cumplimiento de un derecho humano como es la participación y representación política, entonces no hay un impedimento de que anteriores dirigencias puedan presentar de nueva cuenta su solicitud o aspirar a formar un nuevo partido político", asentó.

Del mismo modo, exdirigentes de otros partidos políticos también pueden hacer uso de su derecho para aspirar a conformar una nueva organización política, siempre y cuando no tengan algún antecedente de delitos electorales y se entregue su solicitud antes del 31 de enero de este año.