Poco viable legalmente, debate entre candidatos a la DDHQ: Memo Vega

13 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega-legislatura
memo-vega-legislatura

Querétaro, 13 Enero 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, previó “poco factible” la realización de un debate entre los candidatos a la dirigencia de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).

Esto, luego de que este mismo jueves, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), en conjunto con autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunciaron la intención de organizar un debate, el próximo 8 de febrero.

En este sentido, el también presidente de la Junta de Concertación Política, encargada de este proceso de selección, refirió que este debate no está contemplado dentro de la convocatoria.

Sin embargo, aseguró que las entrevistas a los aspirantes serán públicas; y podrá participar la máxima casa de estudios queretana en dicho procedimiento.

“No está incluido ese debate dentro de la convocatoria que ya emitió la junta. Para efecto de no caer en alguna ilegalidad dentro del procedimiento, yo veo complicado que sea factible. Lo que sí habrá de manera pública, son entrevistas abiertas por los aspirantes en su momento, y tendrán las organizaciones y desde luego la UAQ también podrá opinar, acerca del perfil de quienes estén inscritos en su momento”, comentó.

Guillermo Vega indicó que se tendría que reformar la ley de la DDHQ para incluir que se considere un debate en el procedimiento.

Asimismo, reveló que ya se ha inscrito un candidato en esta convocatoria, tratándose de Rocío Candelaria Trejo Emeterio, quien ya ingresó sus documentos requeridos.

Por otro lado, Vega Guerrero confirmó que la actual ombudsperson, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, envió un documento renunciando a los derechos para buscar la reelección.

Recordó que el plazo sigue abierto de aquí hasta el 20 de enero. Después de este registro, el 2 de febrero se revisarían los documentos y el cumplimiento de los requisitos; mientras que el 7 y 8 de febrero se efectuarán las entrevistas.

Reconoció que son válidas las posturas que piensan que se colocara un candidato “a modo” al gobierno en turno; sin embargo, indicó que se tomarán en cuenta las opiniones de las organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos humanos, más no serán vinculantes.