Pide Morena nuevas estancias infantiles en parques industriales y fraccionamientos

12 de Enero de 2022
Guardar
christian-orihuela
christian-orihuela

Querétaro, 12 Enero 2022.- El diputado en Querétaro por el partido Morena, Christian Orihuela Gómez, presentó una iniciativa de ley enfocada a las mujeres que trabajan y a combatir el abuso contra menores.

El legislador explicó que la intención es que los parques industriales y los fraccionamientos habitacionales cuenten con un espacio designado para la instalación de un Centro de Atención para el cuidado de los menores de madres trabajadoras.

Y es que Christian Orihuela indicó que los estados de Querétaro y Tlaxcala son los que cuentan con más casos de abuso sexual infantil en todo el país; por lo que el que los centros de trabajo de mujeres madres de familia tengan un lugar seguro para el cuidado de los menores es de suma importancia, dijo.

“Queremos reformar el artículo 152 y 156 del código urbano de Querétaro, para la generación de espacios que sirvan de centros de atención y de desarrollo integral para los menores, en parques industriales y fraccionamientos habitacionales”, sostuvo.

Orihuela Gómez enfatizó que esto permitirá a las mujeres madres mayor seguridad en el cuidado de sus hijos mientras laboran, para evitar exponerlos a espacios que sean ilegales, irregulares o que sean supervisados por personas extrañas.

“Que las madres solteras, madres de familia, no tengan que dejar a sus niños con alguna persona extraña, o en alguna guardería en la cual tengan que pagar bastante diario. Estamos calculando que son de 180 a 300 pesos diarios, lo que una madre tiene que invertir en el cuidado de los menores”, expresó.

En este sentido, de manera técnica, el diputado explicó que los municipios tendrán que garantizar que, del 10 por ciento que se destina para equipamiento urbano en la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios y parques industriales, se destine un 1 por ciento para contemplar una nueva estancia infantil.

Puntualizó que los parques industriales podrían abonar con personal calificado para la atención de los menores que estén resguardados en dichos espacios; tomando en cuenta que se espera apoyar a niños y niñas menores de 10 años.

Agregó que se buscaría generar un programa de trabajo para dotar de personal al resto de las nuevas estancias infantiles, en caso de que se apruebe esta propuesta.

Archivado en