Querétaro, entre las cuatro ciudades con mejor plusvalía en México

11 de Enero de 2022
Guardar
arturo-hernandez
arturo-hernandez

Querétaro, 11 Enero 2022.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, precisó que Querétaro está entre las primeras tres ciudades en el país con una de las mejores plusvalías.

El empresario señaló que en los municipios de Huimilpan, Corregidora y El Marqués, son los que más crecen en esta materia.

“Estamos entre los primeros tres, cuatro estados del país en plusvalía, y en el reconocimiento del valor de la casa habitación, y en general de las propiedades con destinos distintos. Estamos hablando sobre un 20 por ciento de crecimiento en este tema, que es más o menos el emparejamiento con el incremento real de la comercialización de los inmuebles para 2022”, resaltó.

Particularmente, Hernández Serrano confirmó que los vecinos de Cumbres del Cimatario se han organizado para presentar un amparo colectivo en torno a los incrementos del pago del impuesto predial correspondiente a este año 2022.

Sin embargo, dijo no coincidir con esta visión; toda vez que refirió que los ajustes en las tablas de los valores catastrales buscan brindar el reconocimiento de la plusvalía de cada vivienda; además de citar el crecimiento de desarrollos que ha tenido Huimilpan.

“A veces sucede que la gente no entiende por qué se dan tanto los incrementos en sus valores catastrales, en sus prediales, y llegan a verlo como algo malo. La realidad es que todos los aumentos que van teniendo en los prediales es el reconocimiento de la plusvalía que tienen sus propiedades, con respecto del mercado en general”, resaltó.

Arturo Hernández lamentó que haya una falta de entendimiento en este sentido; al ejemplificar que, en la realidad, una casa de Cumbres del Cimatario que tenía un valor de 5 millones de pesos en 2020, hoy en día no cuesta menos de 7 millones.

Argumentó que el no actualizar los valores catastrales y fiscales provocarían que un posible comprador de una vivienda en la zona se vea obligado a pagar un impuesto de adquisición, lo cual hará que se incrementaran los precios de la vivienda.

“Tú no puedes mantener un precio catastral artificial abajo por retenerlo y tener contenta a la gente, cuando el valor del mercado está arriba. Esos valores deben de estar lo más empatados posibles para evitar burbujas inmobiliarias”, explicó.

Archivado en