Incrementarán 22.5% costos de vivienda en Querétaro

06 de Enero de 2022
Guardar
querétaro
querétaro

Querétaro, 6 Enero 2022.- El presidente del Consejo de Profesionales Inmobiliarios en el estado de Querétaro, Arturo Hernández Serrano, estimó que incrementarán los costos hasta un 22.5 por ciento; por lo menos en los primeros tres meses de este nuevo año

El empresario explicó que el costo de una vivienda se compone en un 70 por ciento de los materiales que son utilizados para la construcción; y el 30 por ciento restante, corresponde al valor del terreno.

En este sentido, señaló que en el tema del material de construcción, se espera que este monto incremente durante el año 2022 hasta un 30 por ciento; lo anterior, obedeciendo a los aumentos en los costos de insumos como el acero, la madera, el concreto y otros materiales y acabados, a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, en cuanto al valor del predio, se espera que pudiera incrementar sus precios de entre 5 a 10 por ciento; aunque comentó que los propios desarrolladores han tratado de soportar estos incrementos.

Al respecto, Hernández Serrano indicó que aunado al incremento en las tablas de valores catastrales, así como el “flojo” cierre del año 2021 que registró el sector, se prevé un inicio de año con bastante incertidumbre.

“Es una de las cosas que nos preocupa en el sector; que tuvimos un cierre de ventas flojo, no tuvimos un cierre tan bueno. El año venía bien, y el último trimestre se apagó un poco. No se puede mantener los valores por mucho tiempo; seguramente los desarrolladores buscarán retenerlos; pero no se puede”, aseguró.

Y es que señaló que en 2021 no se alcanzó a llegar a la meta establecida por los agremiados a CEPIQ, que era de 20 mil viviendas comercializadas.

Por ello, Arturo Hernández recomendó a los interesados en adquirir un bien inmueble para este año, que se busque invertir en los primeros tres meses del año; pues previó que en el resto del 2022 se comenzarán a percibir dichos aumentos.

“Que traten de hacerlo a la brevedad dentro del primer trimestre del año; porque los costos después de este primer trimestre van a ser altos. El panorama para nosotros sí es complicado, pero no dejará de ser un reto y habrá que buscar medidas y estrategias para poder seguir comercializando”, concluyó.