San Juan del Río seguirá siendo zona de riesgo por inundaciones

05 de Enero de 2022
Guardar
inundaciones-zonas-riesgo
inundaciones-zonas-riesgo

San Juan del Río, 5 Enero 2022.- El Municipio de San Juan del Río continuará siendo una zona de riesgo por inundaciones durante los próximos años.

La situación se finca especialmente en algunas comunidades y condominios que han construido sobre zonas de absorción natural al agua durante las temporadas de lluvias, advirtió Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental. 

El especialista denunció que la construcción irregular de desarrollos inmobiliarios genera cambios en las propiedades naturales del suelo en zonas de alta circulación de agua, como pueden ser las orillas al cauce del Río San Juan, las cuales funcionan como un filtro natural de las precipitaciones que se ven en cada temporada. 

“Si tu a la tierra natural que existe en cierto espacio le pones concreto, pasa que este material impermeabiliza la tierra, entonces pierde su capacidad de absorción y además puedes generar un cauce, el cual con el concreto y la piedra puede correr con mucha velocidad o estancarse cuando las lluvias se detienen”, afirmó. 

Uribarren Castro sugirió que las diferentes dependencias de Protección Civil municipales deben tomar nota y hacer una lectura de las zonas más sensibles a las precipitaciones, debido a que, si llega a presentarse una fuerte inundación en una temporada, este fenómeno seguirá afectando de manera irreversible en el mismo lugar. 

“San Juan y toda esta zona metropolitana que forma parte del semidesierto y que sube hacia municipios como Tequisquiapan y Colón, partes de El Marqués, seguirán siendo puntos de riesgo si no se les atiende, por lo que será necesario ir gestionando medidas de mayor control y cuidado a la sociedad en temporadas de lluvias”, acotó. 

Recordó que muchas zonas dentro del municipio de San Juan del Río se encuentran construidas en la parte baja de una cuenca, lo cual ya es un punto de absorción natural de agua, por lo que la propuesta de una reubicación a los asentamientos en estos espacios debe ser considerada.