Nueva presidenta del IEEQ seguirá siendo mujer

27 de Diciembre de 2021
Guardar
ieeq
ieeq

Querétaro, 27 Dic 2021.- Tras la revocación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a Teresita Adriana Sánchez Núñez, 4 mujeres se perfilan como las nuevas titulares de este organismo autónomo, pues ellas fueron las finalistas en el proceso de selección que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la legislación electoral vigente, es el INE la institución encargada de seleccionar y votar a los titulares de los organismos públicos locales electorales (OPLES), mientras que en caso de algún incumplimiento de la persona designada, deberán retomarse a la segunda persona contemplada para el cargo.

Las 3 finalistas de la pasada convocatoria, junto con la expresidenta, fueron: Gloria Duarte Valerio, Ana Luisa Pérez Villaseñor y María Nieto Castillo (hermana del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, originarios de San Juan del Río).

Cabe destacar que, una vez resuleto el juicio de impugnación, la nueva titular deberá dar prioridad a garantizar la veracidad de su residencia, ya sea con una carta emitida por algún municipio o con cualquier otro documento solicitado, además de demostrar su experiencia en el tema electoral.

Cabe recordar que Sánchez Núñez sí obtuvo una carta de residencia en Querétaro, sin embargo, la misma fue retirada al corroborar con los vecinos que la susodicha funcionaria no habitaba su domicilio, en un hecho de error administrativo de los verificadores.

Además de las impugnaciones en su contra, por parte de los partidos PAN y PRI, otras 3 aspirantes al cargo también presentaron recursos por los mismos argumentos, por lo que la remoción del cargo resultaba inminente ante las pruebas presentadas.

Hasta el momento, el INE no cuenta con un plazo específico para resolver esta controversia, especialmente tras el proceso de verificación de firmas para la revocación de mandato, por lo que el IEEQ estará encabezado por Alejandro Pérez Espíndola de forma interina.

Archivado en