Empresas de Querétaro pagarán impuestos ambientales en 2023

23 de Diciembre de 2021
Guardar
empresas-ambiente
empresas-ambiente

Querétaro, 23 Diciembre 2021.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que 500 empresas estarán sujetas a pagar impuestos ambientales a partir del 2023 en el estado de Querétaro.

Esto con el fin de que aquellas empresas que contaminan paguen impuestos ecológicos para contribuir al cumplimiento de la Ley del Cambio Climático.

En ese sentido, detalló que estos impuestos en materia ambiental los pagarán las empresas que emitan contaminantes a la atmósfera, generan residuos y extraigan minerales no metálicos. 

“La premisa que se planteó es que el contamine pague y va en tres vertientes; los impuestos ambientales se van a empezar a cobrar hasta 2023”, abundó. 

Indicó que el primer impuesto aplica para todas las empresas industriales, de competencia estatal, que generan emisiones contaminantes a la atmósfera, las cuales deben publicar en su Cédula de Operación Anual en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes para el Estado de Querétaro. 

“La empresa que genere emisiones a la atmósfera tendrá que estar reportando cuántas toneladas de CO2 se están generando por sus procesos, y a partir de ahí se podría estar cuantificando el impuesto”, añadió. 

Agregó que el segundo impuesto tiene que ver con la extracción de minerales no metálicos, es decir, cal, cantera, grava, entre otros.

“Lo que queremos incidir es en que se utilicen, no sigamos extrayendo de la tierra materiales, si no le debemos una segunda vía, por eso hablamos del sistema de economía circular que busca que el residuo de alguien se vuelva el insumo de otro”, añadió. 

Y el tercer impuesto, precisó, tiene que ver con el manejo de residuos especiales. 

“A través de la Cédula, todos los que generen residuos de manejo especial tendrán que pagar un porcentaje por la tonelada de residuos que generen”, precisó. 

Del Prete Tercero, estimó que 500 empresas estarían sujetas a pagar estos impuestos, de las cuales, 400 serían por emisiones de gases y 100 por extracción de materiales y generación de residuos. 

El titular de la SEDESU Estatal, adelantó que durante el 2022 se determinará la base de los contaminantes, quiénes están contaminando y la tasa de cobro. “Ya sabemos quiénes son”, concluyó.