Quito, 10 dic (EFE).- La primera feria nacional “Destination Quito”, que se celebra a partir de este viernes en el recién abierto Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, buscará impulsar el sector turístico en la capital ecuatoriana, esta vez orientado al visitante nacional.

La feria, que en su faceta internacional se celebró por primera vez en junio pasado, trata así, según los organizadores, de “generar un espacio de ‘networking’ comercial para los establecimientos turísticos de la ciudad de Quito reconocidos con el Distintivo de Calidad Turística Q”, que este año cumplió su décimo aniversario,

También presentar a proveedores de todo el país las nuevas e innovadoras experiencias del distrito metropolitano.

Desde finales de 2020 la capital ecuatoriana, que alberga tanto escenarios urbanos históricos sin parangón en todo el continente, como zonas rurales de gran biodiversidad y para el turismo de aventuras, trata de impulsar esta industria como motor de desarrollo.

La estadísticas de turismo sufrieron un revés en 2020 a raíz de la pandemia, pero este 2021 empiezan a levantar cabeza con todo tipo de iniciativas, y entre enero y octubre llegaron a la ciudad unos 200.000 visitantes externos, según datos de Quito Turismo.

La feria es en ese sentido una plataforma para exponer todo el potencial ante los representantes del sector turístico local y nacional, pero también ante el turista, que en la segunda jornada, este sábado, tendrá acceso libre a esta oferta.

Para ello, Quito Turismo, en alianza con los representantes del sector, brindará ofertas y descuentos para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Y después de la pandemia uno de los objetivos del encuentro es “posicionar a Quito como un destino turístico renovado y seguro”, según los organizadores, y hacerlo con un “evento innovador alineado a las tendencias actuales que busca trasladar el éxito del Destination Quito Internacional”.

De esta forma, los operadores del sector podrán intercambiar ideas y conocerse para poner en valor la oferta turística existente y “en busca de la innovación de programación y paquetes turísticos de Quito”.

Una innovación destinada a la oferta para el turismo de conferencias y reuniones (MICE por sus siglas en inglés), para el “leisure”, y también para perfilar a la empresa Quito Turismo como organizador de eventos a través de su Dirección de Comercialización.

Durante la feria también se impulsará y promocionará la imagen de la ciudad como destino romántico para todo tipo de eventos de índole familiar o de pareja, una arista que se desarrolló con base en la importancia que representa el segmento de bodas y romance en el turismo y que genera importantes ingresos económicos.

En ese sentido, la Dirección MICE de Quito Turismo ha trabajado para que la ciudad sea considerada uno de los destinos para la organización de este tipo de eventos, porque cada vez son más las parejas que deciden celebrar su unión en el centro del mundo.

“La riqueza de sus espacios históricos, tanto naturales como culturales, permiten mediante una buena organización plasmar un bello momento que será inolvidable”, indicó la organización en un comunicado, y que “las parejas vivan experiencias románticas” que van desde pedidas de mano a bodas, pasando por lunas de miel, renovación de votos o incluso las más atrevidas despedidas de soltero.

Según datos del Registro Civil, en 2019 se realizaron en Quito alrededor de 56.865 matrimonios, y esta industria genera a nivel mundial un total de 28.000 millones de dólares.