Presupuestan en Querétaro impuesto verde, fotomultas y proyectos de agua

10 de Diciembre de 2021
Guardar
luis-gerardo-angeles-herrera
luis-gerardo-angeles-herrera

Querétaro, 10 Diciembre 2021.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la X Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que en el presupuesto de Ingresos que presentó el poder ejecutivo encabezado por Mauricio Kuri González, se contemplaron impuestos verdes y fotomultas, así como el recurso destinado a la atención del agua potable.

El legislador explicó en primera instancia, que el Proyecto de Ingresos considerará la aplicación de un nuevo impuesto denominado “impuesto ecológico”, la cual estará operada internamente por el gobierno del estado.

Indicó que se castigará a las empresas que generen contaminación ambiental; así como para todo ente público y privado que genere afectaciones al ecosistema. Ángeles Herrera aseguró que no es un aspecto que busque recaudación, sino generar consciencia sobre el impacto en el ambiente.

“Ese impuesto se llama Impuesto Ecológico, y ese impuesto es el que contamina, paga, básicamente. Es un impuesto en que toda la dinámica y la forma en la que va a ser medible es un programa interno del gobierno del estado, pero si se contempla que aquellas empresas que tengan una contaminación excesiva tendrán que pagar un impuesto que se utilizará para resarcir el daño que se genere”, señaló.

Sin embargo, Gerardo ángeles también reconoció que se contemplan incentivos para las empresas e impulsarlas con el pago de este impuesto, para convertirla a acciones más ecológicas.

Asimismo, el diputado reveló que en el caso de la proyección de la construcción del acueducto III, para mejorar el sistema de agua potable, será una iniciativa sexenal, que consistirá en 8 mil millones de pesos; lo cual representa mil millones de pesos más respecto al año pasado.

“Todos los proyectos de agua serán contemplados sexenal. Va a haber una bolsa sexenal que se utilizará a través de estos años, no es nada más en una sola exhibición, pero son de los aspectos que son importantes para el gobernador”, indicó.

Finalmente, Ángeles Herrera confirmó que habrá un recurso prospectado para el 2022, en caso de que el gobierno estatal considere efectuar las denominadas “fotomultas”.

“Las fotomultas están contempladas. La implementación ya dependerá del ejecutivo. Es un rubro que ya está contemplado en la ley de ingresos, para que en caso de que se requiera hacer, se pueda llevar a cabo”, concluyó.