Aprueban órgano de difusión oficial denominado “Autonomía UAQ”

09 de Diciembre de 2021
Guardar
autonomia-uaq
autonomia-uaq

Queretaro, 9 Dic 2021.- En sesión extraordinaria del H. Consejo de la Universidad Autónoma de Queretaro, se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento universitario “Autonomía UAQ”, el cual será el principal órgano rector de la difusión de las actividades de esta casa de estudios.

Así lo dio a conocer la rectora Teresa de Jesús García Gasca, agradeció a la comisión especial de Reforma Legislativa Universitaria encargada de la elaboración de este proyecto, que enfatizó, difundirá las disposiciones de interés general que afecten y gobiernen la vida universitaria.

“Este órgano, Autonomía UAQ, será en pocas semanas más, una vez que entre en vigor, el órgano de difusión oficial de nuestra UAQ, en donde se publicará en primer término el propio reglamento, será el primer número; y también serán publicadas todas aquellas situaciones, cuestiones de interés general, reglamentos, lineamientos, planes de desarrollo”, sostuvo.

García Gasca puntualizó que el Reglamento Autonomía UAQ entraría en vigor en el mes de enero 2022; y deberá publicarse de forma impresa y digital; y ejemplificó que en él se publicarían las convocatorias electorales para Rectoría.

Agregó que el documento sufrió algunas actualizaciones y modificaciones para responder de mejor manera a temas como derecho humanos, lenguaje inclusivo, equidad y no discriminación.

Por otro lado, la rectora recordó que se continúan los trabajos para las reformas a la Legislación Universitaria, en la cual adelantó que se eliminará el requisito de edad en los procesos para la renovación de la administracion universitaria, cuando el límite

“Ya fue un acuerdo de Consejo Universitario desde el proceso anterior; y ahorita, con la actualización de la Ley Orgánica, que es en lo que hemos estado trabajando primordialmente, ese requisito ya no está”, señaló.

Apuntó que en este nivel de estatutos y ley orgánica, también se trabaja para la normativa de cambios y modificaciones a títulos universitarios en razón de género; o procesos de modificaciones de personas transgénero.

Indicó que en los primeros meses del año 2022 se estaría concluyendo con la actualización de la Ley Orgánica, en donde habrá foros de participación para que la comunidad estudiantil y docente puedan aportar ideas; para que pueda ser presentada a la legislatura en el siguiente periodo de sesiones. 

Archivado en