Se duplica regreso de migrantes a Querétaro

08 de Diciembre de 2021
Guardar
migrantes3
migrantes3

Querétaro, 8 Diciembre 2021.- El presidente de la Organización Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, informó que la 14° edición de la Caravana del Migrante 2021 está conformada por más de mil 450 vehículos, lo que representa el traslado de más de 5 mil 800 connacionales que vendrán a pasar la temporada vacacional decembrina en México.

El activista señaló que esta cifra representa más del doble de los paisanos que participaron de este contingente en el año 2020, pues estuvo constituido por más de 650 vehículos.

“hace un año fueron casi un contingente de 650 vehículos; y casi se superó por casi el doble. La gente en cierta forma, seguimos en pandemia, en alerta, pero ahora mucho más tranquilo. Ya no tenemos tan encima los contagios y eso propició mucho más gente”, refirió.

Asimismo, Rocha Mier relató que la caravana partió este martes 8 de diciembre en punto de las cinco de la mañana, de la ciudad de Laredo, Texas; y llegarán los primeros coches y camionetas a Arroyo Seco cerca de las seis de la tarde; y a las siete de la noche, a Jalpan de Serra.

Hasta el corte de las 11 de la mañana, solo se habría registrado un vehículo descompuesto por sobrecalentamiento, en la autopista Saltillo-Monterrey, sin que haya habido mayores incidentes.

En este sentido, puntualizó que el 60 por ciento de los mexicanos que integran la caravana son provenientes de Querétaro; mientras que el 15 por ciento SLP, 20 por ciento Guanajuato y el 5 por ciento son de otros estados como Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas Michoacán, Guerrero, Yucatán, Estado de México y Morelos, entre otros.

Asimismo, puntualizó que los paisanos llevan regalos navideños y pertenencias que compartirán con sus familias en México; y provienen mayoritariamente de estados americanos como Texas, Florida, Georgia, Illinois, California, Oregón, y algunos que se trasladan desde Nueva York, haciendo hasta tres días de camino hasta la frontera.

Además, Fernando Rocha señaló que sí se solicitó el certificado de vacunación contra la COVID-19 expedido en Estados Unidos; por lo que aseguró que todos cumplieron con dicho protocolo sanitario.

Finalmente, reconoció la labor de quienes realizan este ejercicio tradicional, como el sacerdote Aristeo Olvera Maqueda, de la Comisión del Migrante en la Diócesis de Querétaro; y el tesorero Braulio Monroy.

De igual forma, agradeció el respaldo y la colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales, como el INM, Ángeles Verdes, Guardia Nacional, Policía Municipal de Querétaro, PC QRO y Corregidora, entre otros.

Archivado en