Juan Carlos Martínez, ex candidato a gobernador de Querétaro, detenido por fraude en USA

08 de Diciembre de 2021
juan-carlos-martinez-detenido-usa

San Antonio, Texas, 8 Diciembre 2021.- El ex candidato a gobernador de Querétaro por el partido Fuerza por México, y empresario mexicano, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, fue arrestado en Houston, mientras que una empresaria mexicana se encuentra bajo custodia federal por cargos penales relacionados con su presunta participación en un plan de fraude.

Según documentos judiciales, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez (Martínez), de 51 años, es propietario de Mobile Coatings Management (MCM) y copropietario y presidente de Uberwurx, y opera como RhinoPro, una empresa de revestimientos de caja y accesorios para camiones. 

Karina Hernandez, de 41 años, es copropietaria de Texas Franchise and Business Consulting (TFBC). TFBC que dirige y comercializa principalmente a ciudadanos mexicanos interesados ​​en iniciar negocios en Texas.

Martínez se promocionó a sí mismo y a Uberwurx como un mecanismo para que los inversionistas obtengan visas E-2 para ingresar legalmente a los EE. UU. Una visa E-2 está reservada para empresarios extranjeros que les permite trabajar dentro de los EE. UU. empresa fide.

De acuerdo a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, Martínez trabajó con Hernández para comercializar y vender la franquicia Uberwurx a inversionistas nacionales mexicanos, pero no pudo realizar muchos pagos garantizados a los inversionistas. 

La empresa de Martínez, MCM, administraba las franquicias de Uberwurx en lugar de que los inversores lo hicieran en violación de los requisitos de la visa E2. Martínez ordenó a los inversionistas que omitieran en sus solicitudes de visa E2 el hecho de que MCM administraba las franquicias.

Martínez y Hernández perpetraron este esquema en al menos 120 inversionistas diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2021 con una pérdida de más de $ 30 millones.

Rodríguez y Hernández, están acusados ​​de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de alentar e inducir la inmigración ilegal para beneficio privado. 

Si son condenados, Rodríguez y Hernández enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por cada uno de los alentadores cargos de inmigración ilegal. 

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

La fiscal federal Ashley C. Hoff, del distrito occidental de Texas, y el agente especial a cargo del FBI, Christopher Combs, hicieron el anuncio.

El FBI está investigando el caso.

La fiscal federal adjunta Daphne Newaz está procesando el caso.