Fiscalía de Querétaro, tercer lugar nacional en rezago

08 de Diciembre de 2021
Guardar
fiscalia-qro
fiscalia-qro

Querétaro, 8 Diciembre 2021.- Con base en el índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, se informó que el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional de estados que tienen una mayor carga de trabajo en las fiscalías y ministerios públicos. 

Este dato indica el número de fiscales o agentes del ministerio público con los que cuentan, para atender los diferentes números de casos que son ingresados en las instituciones de justicia.

Durante el 2020 en el estado de Querétaro ingresaron 283.3 casos anuales por fiscalía, cifra que representó una disminución, ya que en años anteriores como 2019 ingresaron más de 300 carpetas. 

Por otro lado, el estudio refiere que Querétaro es uno de los 10 estados a nivel nacional que más destina presupuesto per cápita ejercido por las procuradurías y fiscalías.

“El presupuesto per cápita que ejercen las fiscalías y procuradurías es clave para satisfacer las necesidades institucionales y, con ello, mejorar la procuración de justicia” informó el estudio. 

A partir del año 2016 hasta el 2020, hubo un incremento referente al recurso otorgado a dichas instituciones, ya que pasó de poco más de 200 pesos hasta los 4125.2 pesos per cápita anuales.

Principalmente, las fiscalías que destinan mayor cantidad de presupuesto de forma anual fueron la Fiscalía de Ciudad de México con 767.2 pesos, seguida de la Fiscalía de Chihuahua con 741.7 pesos.

En contraste, las fiscalías de Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz, fueron las que menos presupuesto destinaron a nivel nacional, ya que el monto aproximado fue menor a los 200 pesos per cápita.

Finalmente, la organización Impunidad Cero, comentó que los poderes judiciales de Querétaro no contestaron a las solicitudes de información que enviaron para poder integrar el estudio.