Vocería de Querétaro pide calma ante variante Ómicron

06 de Diciembre de 2021
Guardar
vocero-omicron
vocero-omicron

Querétaro, 6 Dic 2021.- Aún no hay información confirmada de que la variante "Ómicron" del COVID-19, detectada en Sudáfrica, sea más contagiosa, provoque una enfermedad más fuerte o sea más recistente a las vacunas existentes, sin embargo, la mejor forma de combatirla será continuar con las medidas sanitarias, aseveró el vocero organizacional del Gobierno de Querétaro, Erick Ventura Rendón.

El funcionario pidió calma a la población del estado ante los casos de la variante Omicrón que ya se han detectado en México, pues recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado toda la información referente a la misma, sin embargo, reconoció que está ya fue catalogada como "de preocupación" por este organismo internacional.

"En los últimos días de noviembre de detectó en el mundo una nueva variante del virus, conocida como Ómicron... queremos pedirte que tengas mucho cuidado, todavía no hay evidencia científica de que está variante sea más letal o contagiosa, pero te recomendamos tener elevado tu nivel de alerta en tus cuidados", añadió.

Detalló que las dependencias de salud y de comunicación del gobierno estatal se mantienen en constante monitoreo de lo publicado por la OMS, para inmediatamente difundir los datos sobre esta nueva variante y definir si amerita un cambio en las estrategias de prevención tomadas hasta el momento.

"Ante está u otras variantes del virus, las medidas de prevención seguirán siendo las mismas: la sana distancia, lavado constante de manos, el uso adecuado y permanente del cubrebocas, la ventilación de espacios, salir poco de casa, evitar aglomeraciones, además de acceder al cuadro completo de vacunación", apuntó.

Ventura Rendón destacó que el sistema de detección y rastreo de casos ha servido para dar aviso oportuno a personas que resultaron positivas, lo que ayudó a evitar que familiares, amigos o personas cercanas pudieran seguir contagiando a otros a tiempo, además de que el sistema hospitalario puede seguir brindando atención.

Reconoció que la mayor flexibilidad en las medidas del Escenario A pueden orillar a la población a relajar las medidas, no obstante, advirtió que la mayoría de los contagios se están dando en reuniones sociales propias de las épocas decembrinas que se hicieron sin previos cuidados, en espacios cerrados y en grupos no cercanos.

Archivado en