Diputada de Querétaro reconoció la desconfianza de comunidades indígenas en representantes populares

06 de Diciembre de 2021
Guardar
yasmin-albellan
yasmin-albellan

Querétaro, 6 Dic 2021.- Yasmín Albellan Hernández, diputada de origen indígena en Querétaro, reconoció que hasta hace unos años, las comunidades indígenas del estado no tenían confianza en los distintos representantes populares (diputados, alcaldes, gobernador) ni en los procesos electorales de los que eran excluidos para participar.

La legisladora de origen hñahñu del municipio del Amealco, aseveró que la inclusión de las comunidades indígenas se ve reflejada en su llegada al Congreso de Querétaro, lo que demuestra la importancia de este sector de la población en la toma de decisiones y en la creación de las leyes que benefician a toda la sociedad.

"Vamos avanzando en recorrer y reconocer a las comunidades indígenas, en recabar sus demandas, gestionarlas inmediatamente ante todas las instancias posibles... tenemos claro que no a todo podemos darle solución, pero sí una respuesta, pues la herramienta es poder vernos como iguales", destacó.

Del mismo modo, reconoció que sus comunidades sometieron a debate la idea de tener representantes en un partido político como Morena, además de la propuesta que tuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de darles más cabida en los distintos espacios políticos, a lo que decidieron acceder.

"A partir del 2015 me afilie a Morena, nos gustó la propuesta de nuestro hoy presidente, pero como organización lo discutimos ampliamente, no siempre con acuerdos, pero se sometía el tema a debate, con la misma idea de apoyar a las comunidades indígenas", aclaró.

Precisó que, además de las comunidades indígenas, son las mujeres de este sector las que deben tener un espacio para hablar, organizarse y trabajar en favor de los derechos indígenas, pues siguen existiendo casos de discriminación tanto el ejercicio político como en la vida diaria, especialmente contra las mujeres.

Denunció que, incluso dentro de Morena, tanto ella como otros aspirantes han sido víctimas de discriminación, al no permitirles sus registros como candidato antes de la jornada electoral y por malos tratos dentro de la organización, por lo que urgió a todos los partidos políticos a capacitarse y sensibilizarse en el trabajo de acciones afirmativas.