Ciudad de México, 3 dic (EFE).- Especialistas y activistas lamentaron este viernes que el Gobierno mexicano no haya aprendido a gestionar la pandemia tras más de 20 meses de la llegada del primer caso de covid-19 al país.

“La estrategia del Gobierno federal frente a covid-19 fue esconder los fallecimientos y minimizar la situación”, afirmó el escritor Marcelo Fabián Monges, durante una mesa redonda donde se comentó el contenido de su reciente libro “Los aprendizajes de la pandemia en México”.

Afirmó que con esta obra busca que la sociedad reflexione sobre este grave contexto que se vive a nivel mundial, que se vean los ejemplos positivos de manejo de la pandemia, y exija a las autoridades al respecto.

Éctor Jaime Ramírez Barba, médico y diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), enumeró las razones por las que consideró que el país no ha aprendido de la pandemia.

“El Gobierno no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las desestimó, tenemos vacunas guardadas, el número de pruebas y la secuenciación genómica han quedado olvidadas”, lamentó.

Por su parte, Denise Meade, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que una de los principales “crímenes” que cometió el Gobierno federal fue ocultar los muertos por covid-19 “para proteger la imagen presidencial”.

“Fue un plan sistemático para ocultar a los muertos y salvar la imagen mediática del presidente. También se decidió no realizar pruebas para ocultar casos y no gastar, pero ello llevaba implícito ocultar a los muertos”, precisó.

Y aseguró que las cifras de las víctimas por covid-19 pueden ser hasta tres veces mayores a las dadas a conocer por el Gobierno mexicano.

Hasta ahora México acumula 3,9 millones de contagios de covid-19 confirmados y 294.700 muertos debido a esta causa, la cuarta cifra más alta del mundo.

MUERTES COLATERALES

Israel Rivas, representante de los papás de niños con cáncer que se han visto afectados por la falta de medicamentos, dijo que “el manejo criminal” de la pandemia ha dejado miles de muertes colaterales, entre ellas las de pequeños con enfermedades oncológicas que se han visto afectados por la escasez de medicinas.

“Al Gobierno parece no importarle más que la imagen de su presidente y las autoridades de salud han sido indolentes pese a las problemáticas que existen además de la covid-19”, dijo.

En tanto, Bryan LeBarón, activista, señaló que otra de las cuestiones que se han descuidado por la pandemia ha sido el tema de la violencia donde aseguró “México ha ido de mal en peor estos dos años”.

Finalmente, el político Fernando Belaunzarán señaló que uno de los graves errores del Gobierno mexicano fue haber subestimado la pandemia desde el principio.

“La subestimación del virus trajo tremendos costos. En México lo que se replicó fue lo que no debía hacerse”, lamentó.

Y dijo que ante la llegada de una nueva variante que parece más agresiva “el gran problema sería no aprender”.