Legislatura realizó foro sobre representación indígena en Querétaro

03 de Diciembre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 3 Dic 2021.- La LX Legislatura del Estado de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevaron a cabo el Foro "Inclusión de Representación Indígena", con el que discutieron sobre el tema de los procedimientos electorales para brindar más participación de representantes de los pueblos indígenas en la vida pública del estado.

Yairsino García Ortíz, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que la presencia de la diputada Yasmín Albellan Hernández dentro del Congreso de Querétaro representa un paso histórico en la participación indígena dentro de unas elecciones.

"Dicen que no es políticamente correcto hablar de grupos vulnerables porque se siente un tanto a victimizarlos, si bien todos podemos ser vulnerados, existen grupos que históricamente han sido más afectados en la negación de sus derechos y a los que debemos tener especial atención para sus garantías", acotó.

En este sentido, Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del IEEQ, aseguró que los grupos de pueblos originarios pertenecen a un grupo de atención prioritaria, debido a los antecedentes de segregación y exclusión que han vivido desde las instituciones y dinámicas sociales.

"Yo prefiero llamarlos como grupos de atención prioritaria, pues tiene que ver con un sector en situación de vulnerabilidad... las personas indígenas pertenecen a un sector así porque históricamente han sido segregadas y son un grupo social que hemos olvidado y que recientemente hemos volteado a ver y sobre el que se han empezado a tomar acciones", acotó

Fue con los cambios a la Ley Electoral del 1 de junio 2020, cuando se establecerieron las acciones afirmativas en favor de los pueblos indígenas dentro de las elecciones, en las que los partidos políticos debían postular una formula de este sector por cada género, con el objetivo de respetar el principio de paridad.

Fue gracias a esta acción afirmativa, más una resolución interna en Morena, que Yasmín Albellan Hernández alcanzó un curúl como representante de este sector por el principio de representación proporcional (plurinominal), de la cual se estiman más de 300 comunidades de diferentes pueblos repartidas en todo Querétaro.

Archivado en