Derechos Humanos de Querétaro sin quejas por matrimonios igualitarios

24 de Noviembre de 2021
Guardar
matrimonio-igualitario
matrimonio-igualitario

Querétaro, 24 Nov 2021.- La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no ha recibido ninguna queja por incumplimiento de la reforma para matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, se mantendrá pendiente de los trabajos que realice tanto el Registro Civil del Estado de Querétaro, aseguró si titular Roxana Ávalos Vázquez.


‘No hemos recibido quejas, al contrario, sería muy difícil teniendo una norma ya publicada, aunque no es imposible, lo que hemos escuchado es que desde hace una semana ya estaban modificando los formatos y todo para esta cuestión, hasta el momento no hay queja’, subrayó.


La ombudsperson aseguró que esta reforma es un triunfo para la ciudadanía y para las instituciones en Querétaro y recordó que la propia DDHQ ya había presentado una iniciativa para reformar todo el Código Civil del estado y volverlo más incluyente para distintos grupos vulnerables.


‘Sin duda es un triunfo para la sociedad civil, para las organizaciones, para las instituciones del estado y para todos los que trabajamos el tema, pero lo importante es seguir avanzando… nuestras principales quejas que recibíamos sobre discriminación eran con los matrimonios, por eso precisamente preparamos la iniciativa’, apuntó.


Sobre el tema de la adopción para parejas del mismo sexo, reconoció que esto no se ha tocado en los acercamientos con activistas, sin embargo, se mantienen abiertos a escuchar las sugerencias de la comunidad LGBT y con la posibilidad de presentar una nueva iniciativa en un futuro.


‘No han platicado todavía con nosotros pero estamos abiertos a escuchar todas las posiciones y las posibilidades… más que legislar necesitamos que sea efectiva la igualdad que se hace patente en la constitución, viene el reconocimiento de identidad, efectivamente el tema de la adopción y vamos a ver las siguientes situaciones’, destacó.


Por otra parte, afirmó que tampoco se han presentado quejas ante DDHQ de grupos en contra de la reforma, a pesar de que anteriormente recolectaron 27 mil firmas para exigirle al gobernador que vetara la reforma y se hicieran mesas de discusión sobre el tema.