Buscan regular anexos en Querétaro

23 de Noviembre de 2021
Guardar
christian-orihuela
christian-orihuela

Querétaro, 23 Nov 2021.- El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso de Querétaro, Christian Orihuela Gómez, adelantó que presentará una propuesta para regular y certificar a los distintos centros de combate a las adicciones, mejor conocidos como anexos, en el estado, debido a que muy pocos cuentan con un aval que los respalde.

El morenista aseguró que, basado en un estudio de la propia Legislatura, solo el 10% de los anexos en Querétaro cuentan con alguna certificación en materia de salud que los respalde como un espacio seguro y confiable para combatir las adicciones, lo que puede poner en riesgo a la población vulnerable.

"Queremos evitar riesgos en cada uno de los municipios, vamos a tratar de que sigan los anexos con una especificación necesaria... se sacó el estudio a nivel nacional y vimos que menos del 10% de los lugares están certificados", aclaró.

Precisó que la certificación debe contemplar tanto el trabajo del anexo como los espacios del mismo (dormitorios, áreas comunes, etc.), así como contar con el personal capacitado en manejo y rehabilitación de adicciones (médicos, psicólogos, enfermería, seguridad, entre otros).

Desconoció el número total de anexos que hay en Querétaro, no obstante, el estudio de la Legislatura comprendió la revisión de entre 2 o 3 anexos por municipio, dónde se verificaron sus instalaciones, personal y tratamientos para las personas en rehabilitación.

"No sabemos el número total de anexos, pero por municipio tenemos entre 2 o 3 anexos en promedio... queremos que cuenten con los espacios necesarios y con personal de salud, porque hay mucha gente que ayuda pero no tiene la capacitación necesaria en materia de salud", destacó.

De acuerdo con sus datos, las adicciones en Querétaro comienzan desde los 12 y 13 años de edad, en drogas como el cristal y sustancias legales como alcohol también en menores de edad y mujeres jóvenes que han tenido aumento en sus ingresos.

Archivado en