Presupuesto de Querétaro contempla más ingresos al Poder Judicial

22 de Noviembre de 2021
Guardar
poder-judicial-qro
poder-judicial-qro

Querétaro, 22 Nov 2021.- El Poder Judicial del Estado de Querétaro ya presentó una propuesta al congreso estatal para buscar un incremento a su presupuesto del 2022, la cual ya se encuentra en análisis por la comisión de Planeación y Presupuesto y podría ser votada en los próximos días, informó la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Marmolejo Rojas.


La diputada reconoció que dicha propuesta fue presentada por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, en la cual se enuncian diversos argumentos para solicitar más presupuesto, como la creación de mecanismos especializados para garantizar la justicia a la comunidad LGBT en casos de denuncias sobre crímenes de odio.


‘La presidenta ya presentó esta propuesta a nuestra comisión de planeación, se encuentra en este momento en análisis y estamos esperando aprobarla junto con el resto de propuestas que ya tenemos de otros órganos ejecutivos… ella ha mencionado la necesidad de tener mecanismos para atender a grupos vulnerables’, acotó.


Marmolejo Rojas destacó que existe un rezago en la impartición de justicia para grupos vulnerables, por lo que sí sería necesario destinar mayor recurso para que el Poder Judicial y que pueda garantizar la protección de la comunidad LGBT, así como de cualquier persona en una situación de riesgo.


‘La presidenta hacía mención de las cifras, de los juicios que están en proceso y del rezago que puede haber en estos grupos de la población, por lo que es importante hacerlos visibles ya que han sido vulnerados en distintas instancias y requieren atención del Poder Judicial de Querétaro’, apuntó.


En el Presupuesto de Egresos del 2021, el Poder Judicial recibió una cantidad cercana a los 950 millones de pesos para su ejercicio de dicho año, casi triplicando lo obtenido por el Poder Legislativo y similar a los recursos empleados para jubilaciones y pensiones de dicho año, que fue un monto de 814 millones de pesos.


En dicho año, los sueldos de los magistrados eran de 151 mil 95 pesos, más una remuneración extra que podía ir desde los 25 mil 278 pesos como mínimo y hasta los 133 mil 83 pesos como máximo.