Querétaro sin desabasto de medicamentos contra el cáncer: AMANC

19 de Noviembre de 2021
Guardar
cancer-amanc
cancer-amanc

Querétaro, 19 Nov 2021.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) descartó que en Querétaro exista desabasto de medicamentos para tratar esta enfermedad, debido a que el gobierno estatal ha invertido directamente en su adquisición para los hospitales públicos y también pueden adquirirse en distribuidores privados dependiendo el caso.

La presidenta de esta asociación, Marcela Vega Flores, reconoció que la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) y la inversión directa del gobierno del estado han permitido que siempre exista una alternativa para los pacientes, además de las asociaciones civiles que brindan el acompañamiento cuando se trata de menores de edad.

‘Aquí en Querétaro afortunadamente no hemos tenido problemas, lo hemos dicho anteriormente, aquí el gobierno del estado ha apoyado de manera más formal a los niños que sufren cáncer, en este sentido no hemos tenido falta de medicamentos ni de quimioterapias’, afirmó.

Reconoció que, hasta el momento, el área especializada en oncología del Hospital del Niño y la Mujer cuenta con los medicamentos y las posibilidades de brindar tratamientos oportunos para cáncer, mientras que el papel de las asociaciones se limita a apoyar cuando existe alguna carencia eventual.

En este sentido, reconoció que cuando se notifica la inexistencia de algún medicamento en los catálogos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el trabajo de AMANC se centra en conseguirlo y financiarlo de manera puntual, esto a través de un proceso de rápida acción que proteja la integridad del menor.

‘Si en algún momento hay medicamentos que no llegan a estar dentro del cuadro básico que proporciona el INSABI, ahí es cuando entra AMANC a través de los doctores que atienden y es cuando nosotros con una receta gestionamos la compra de este medicamento de manera conjunta’, acotó.

Vega Flores aseguró que estos faltantes no son comunes en el estado y sólo representan algunos retrasos, no obstante, las gestiones entre el servicio de salud y las asociaciones buscan conseguir los medicamentos en el menor tiempo posible cuando se notifican y se otorga la receta.

Archivado en