Ana Paola López Birlain, diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional.

Querétaro, 19 Nov 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, reveló que ahora que se determinó por parte del gobierno federal la vacunación oficial contra COVID-19 a la población de entre 15 y 17 años de edad, continuará con el ingreso de amparos.

Sostuvo que a la fecha, en su oficina ha recibido al menos 186 solicitudes de este recurso legal para obtener una dosis de vacunación contra la pandemia; las cuales serán canalizadas para que algunos menores que cumplan con estas edades puedan hacer su registro en el portal mivacuna.mx.

“Estamos canalizándolas al registro del portal de la Secretaría del Bienestar a los que son mayores de 15 años, y a los otros seguimos promoviendo el amparo”, refirió.

Asimismo, López Birlain adelantó que para el próximo viernes 26 de noviembre deberá cumplimentarse la vacunación tras la resolución a favor del recurso de amparo interpuesto en un bloque colectivo conformado por 12 menores.

Además, la legisladora local indicó que en próximos días promoverán también que los maestros que recibieron la vacuna Cansino puedan vacunarse con otro biológico, que sí esté internacionalmente reconocido por las instancias en materia de salud.

“Estamos por lanzar un amparo para los maestros que recibieron una vacuna que no está autorizada a nivel internacional; y que se sienten vulnerables y en riesgo por no tener una vacuna oficialmente reconocida por la OMS. Ellos recibieron la Cansino, y muchos maestros buscan recibir cualquiera de las vacunas que la organización mundial de la salud ha aprobado”, explicó.

Recordó que los certificados de vacunación con este biológico no son bien recibidos en otros países; y aseguró que se sienten inseguros con respecto a la efectividad que pudiera tener con el coronavirus; luego de que la propia farmacéutica reconociera la necesidad de una segunda dosis.

Por ello, Ana Paola López expresó que presentará la próxima semana un primer caso de un docente, para después conformar la estrategia legal y las recomendaciones médicas para buscar el ingreso de amparos colectivos posteriormente.