Laura Dorantes prepara iniciativas contra abuso sexual infantil

19 de Noviembre de 2021
Guardar
angelica-dorantes
angelica-dorantes

Querétaro, 19 Noviembre 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, adelantó que preparará al menos 10 iniciativas que pudieran ingresar en 2022.

Dichos proyectos de ley, sostuvo, irán relacionados a las necesidades y prioridades para el combate a la violencia sexual en menores; en el marco del 19 de noviembre, que conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

“Tenemos un paquete de iniciativas, todas van contra el abuso sexual infantil; son 10 iniciativas que son también contra la violencia sexual infantil. Estamos muy rezagados, hay muchísimas cosas por hacer. Tanto la administración pública como la legislatura estamos conscientes de que hay una deuda histórica, y vamos a luchar por los niños, niñas y adolescentes queretanos”, señaló.

La diputada aseguró que para la construcción de dichas propuestas, se ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil que atienden casos de abuso sexual infantil; así como con los sistemas municipales y el sistema estatal del DIF.

Añadió que se pretende considerar el fortalecimiento de sanciones, las cuales se generarán de mesas de trabajo con autoridades en materia de justicia y con las propias instituciones de asistencia social.

Dorantes Castillo adelantó que una de las primeras iniciativas podría ser la creación de un Padrón de Agresores Sexuales Infantiles.

“Definitivamente es algo que necesitamos. Estamos viendo justo la manera de que no vaya en contra de la constitución, de buscar cómo si se llevaría a cabo; obviamente sin violentar ningún derecho a las personas”, refirió.

Consideró que deberá haber una armonización en las leyes locales, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes; y se contempla la elaboración de un protocolo de atención en todas las dependencias de gobierno, cuando se suscite algún caso de violencia infantil.

Asimismo, la legisladora indicó que este viernes ingresó una iniciativa de exhorto dirigido al gobierno federal. En esta iniciativa de acuerdo, se solicitará que México se adhiera a la implementación de los Tratados de Budapest, que trata la problemática del ciberacoso y violencia digital.