Sin discriminación reforma para matrimonios igualitarios: Murguía

18 de Noviembre de 2021
Guardar
guadalupe-murguia
guadalupe-murguia

Querétaro, 18 Noviembre 2021.- La secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reiteró que no hubo discriminación en la aprobación en dos medios de circulación local la reforma al código civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

La funcionaria admitió que no alcanzó el tiempo, al vencerse los plazos para que el propio poder ejecutivo estatal publicara la nueva normativa en el periódico la Sombra de Arteaga.

A pesar de que la entrada en vigor de esta reforma no fue publicada en el periódico oficial del estado, la secretaria descartó que el gobierno del estado haya actuado con discriminación hacia este sector poblacional.

“No hay discriminación ninguna. El ejecutivo no hizo observación ninguna a la legislación de la modificación al código civil que hizo la legislatura. Y se procedió a su publicación en los términos de la ley. No hubo acto de discriminación ninguna”, sostuvo.

Y es que Lupita Murguía aseguró que sostuvo reuniones con organizaciones de la comunidad LGBT y con grupos católicos, profamilia y evangélicos, con quienes se abordaron las posturas en relación con los matrimonios igualitarios.

“Por el caso de la comunidad LGBT lo que les interesaba era que se publicara la ley aprobada por la legislatura, la modificación al código civil. En el caso de grupos religiosos, era su propuesta en el sentido de que pudiera vetarse la ley, de tal suerte que se pusiera nuevamente en la mesa el tema de las uniones de convivencia, otra forma diferente de relación entre las personas del mismo sexo que deciden contraer matrimonio”, explicó.

Debido a esto, se sobrepasó el periodo legal de 15 días para las observaciones del gobierno estatal, y los 30 días para generar la impresión de la reforma en La Sombra de Arteaga, debido a las reuniones con diferentes sectores involucrados y escucharlos.

Murguía indicó que no fue un error aprobar estas uniones civiles entre personas del mismo sexo, dado que la Suprema Corte de Justicia ya ha establecido diversos procedimientos para evitar violaciones a los derechos humanos en esta realidad que vive Querétaro y México.

Finalmente, la secretaria confirmó que en próximos días se deberá generar la respuesta desde el Registro Civil del Estado de Querétaro, para consolidar las modificaciones a las actas de matrimonio, y determinar a los contrayentes como uno y dos, y no con artículos referentes al género, como el o la contrayente.