Querétaro logra incremento en presupuesto federal: Felifer Macías

16 de Noviembre de 2021
Guardar
macias-olvera-baez-guerrero-pan
macias-olvera-baez-guerrero-pan

Querétaro, 16 Noviembre 2021.- Los diputados federales de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera y José Luis Báez Guerrero, lamentaron la falta de consenso con el grupo mayoritario de Morena en la Cámara Baja, respecto a la votación del Presupuesto Federal 2022.

Macías Olvera señaló que se volvió a incrementar el recurso para las obras magnas de esta administración federal; y se desatenderá con las decisiones de este gobierno a sectores como salud, educación y seguridad.

Aseguró que el paquete fiscal es una herramienta para generar clientela electoral, y reprobó que no se tomaran en cuenta las reservas y propuestas de modificación presupuestal que realizaron los partidos de oposición. Por ello, advirtió que no apoyarán las reformas impulsadas por la presidencia.

“En un gran rubro, está conformado por los caprichos presidenciales; y el otro gran rubro, es esta necesidad que tiene el gobierno y el partido de Morena de generar clientelas electorales, de generar esclavos a una dádiva”, manifestó.

Por su parte, José Luis Báez refirió que las propuestas que se hicieron de redirección de recursos a rubros prioritarios, como seguridad, turismo o para la reactivación del fondo de desastres naturales, fueron ignoradas por los legisladores de Morena; y no se pedían cancelar proyectos presidenciales, sino mandar más a necesidades básicas, apuntó.

“Lo que la oposición, el pan y el PRI  y el PRD proponíamos eran cosas muy sensatas, razonables, lógicas, que lo único que pretendían era ajustar el 2.8 por ciento del presupuesto total”, señaló.

Felipe Fernando Macías indicó que con este escenario, Querétaro solamente tendrá un incremento presupuestal del 1.8 por ciento en las aportaciones federales; lo cual ni siquiera alcanza el equivalente a la inflación.

Mientras que para el rubro de participaciones federales, el estado podría tener un incremento del 15 por ciento, por la disciplina financiera y la recaudación que ha presentado, es decir, de 16 mil a 19 mil millones de pesos; aunque señaló que esto no es una dádiva del gobierno federal; sino lo correspondiente por ley, por las buenas prácticas en la entidad.