Más de 25 mil propuestas para Plan de Desarrollo en Querétaro

16 de Noviembre de 2021
Guardar
plan-municipal-desarrollo
plan-municipal-desarrollo

Querétaro, 16 Noviembre 2021.- El coordinador de gabinete en el Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que  se registraron más de 25 mil propuestas de ciudadanos, en el marco de los Foros de Consulta Ciudadana, para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2022, elaborada a través de seis modalidades.

Con ello, señaló el funcionario, se logró rebasar la meta estimada de la participación obtenida en el año 2018, en la primera administración de Luis Nava, donde se involucraron 18 mil ciudadanos.

Comentó que las propuestas más recurrentes se relacionan con infraestructura social, programas de mejora regulatoria, abastecimiento de agua, cuidado del medio ambiente, continuidad de programas exitosos y mejora de percepción de seguridad.

“Con esta propuesta de nuevas estrategias de la consulta ciudadana que se implementaron a través de los diferentes equipos de las dependencias municipales, fue posible incrementar de manera considerable la meta”, explicó.

En la consulta masiva de la delegación centro histórico, el 4 de noviembre pasado, se registraron cerca de 500 asistentes, mismos que presentaron al menos 453 propuestas a este proyecto, en temas económicos, seguridad, medio ambiente, social, gobernanza y en materia urbana.

En relación con el trabajo de levantamiento en calle en las siete delegaciones, reportó que se aplicaron 21 mil 241 consultas; del 4 al 11 de noviembre, donde colaboraron todas las dependencias a través de cuadrillas de socialización.

Además, señaló que en los foros temáticos llevados a cabo del 8 al 10 de noviembre, con dos foros por día, se obtuvieron al menos mil 198 contribuciones ciudadanas al plan municipal de Desarrollo.

En materia de economía se recibieron 439 propuestas; en seguridad, 146; en temas ambientales, 64; en materia social, 383; en gobernanza, 93 y en desarrollo urbano, 73 sugerencias.

Asimismo, en el programa “Click”, plataforma digital llevada a campo por el Instituto Municipal de Planeación, del 4 al 11 de noviembre, orientado en trabajar de manera pedagógica y lúdica en las siete delegaciones por zonas con la participación de los niños, se tuvieron mil 650 participaciones.

El coordinador de gabinete agregó que en las consultas virtuales en la página de internet del municipio, se lograron 375 contribuciones.

Finalmente, recordó que estos resultados deberán ser sistematizados para que la propuesta sea presentada al ayuntamiento, entre el 28 al 30 de noviembre; para que sea revisado y aprobado en los primeros 15 días de diciembre.