Lanzan en Querétaro campaña contra el cáncer de próstata

16 de Noviembre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 16 Noviembre 2021.- Diputados integrantes de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, lanzaron la campaña durante el mes de noviembre de Jornadas Médico-Asistenciales, para la prevención del cáncer de próstata, denominada “Noviembre Azul”.

El objetivo, explicaron las autoridades, es generar concientización y sensibilización en torno a la importancia de que los hombres acudan a hacer chequeos preventivos contra esta enfermedad.

La legisladora por el partido Acción Nacional, Laura Dorantes Castillo, señaló que las enfermedades como el cáncer no distingue géneros, por lo que llamó a eliminar los prejuicios que pesan sobre el género masculino acerca de su salud y fortaleza.

“Es muy necesario y urgente un cambio de paradigmas respecto a este delicado tema ya sea por desconocimiento o por prejuicios en nuestras sociedades se habla poco del cáncer de próstata y testicular desafortunadamente como sociedad todavía tenemos pensamientos y visiones arraigadas antiguas en las que no está bien visto que los hombres se quejarán por enfermedades ni era bien visto que los hombres fueran al doctor mucho menos hacerse revisiones constantes esto es un enorme error y genera un grave problema de salud”, explicó.

La legisladora señaló que se sumarán varias organizaciones civiles a dicha campaña a través de un convenio de colaboración, como Damas Azules, el Municipio de Querétaro, la Secretaría de Salud del estado, el Colegio Médico de Querétaro, el Instituto Queretano del Transporte, el Instituto Queretano de las Mujeres, entre otras instancias gubernamentales, así como de la iniciativa privada.

Por su parte, la directora del IQM, Marisol Kuri, afirmó que se registra un 14 por ciento de las defunciones por esta enfermedad; y se considera que el 30 por ciento de los casos se puede diagnosticar oportunamente, lo cual permite hasta un 60 por ciento más probabilidad de vida.

Además, la legisladora presidenta de la Comisión de Salud, Dulce Ventura Ramos, afirmó que en Querétaro siete de cada 10 hombres pacientes por cáncer de próstata se detectan en etapa avanzada.